Prensa y coronavirus

0
410

Con el título «Diez Consejos Para periodistas que cubren el nuevo coronavirus» y que firma el especialista Taylor Mulcahey, se señala que es deber de los periodistas ofrecer información confiable de manera clara y responsable al público en general, con la propagación de COVID-19 —la enfermedad causada por el nuevo coronavirus— el papel de los periodistas es muy importante.
El autor de la nota, indica que «se forma tanta neblina alrededor de historias como esta que se hace necesario tratar de mirar a través de ella, para tener una idea clara de lo que está pasando», el periodista Michael Standaert, quien reside en la ciudad china de Shenzhen y escribe para Bloomberg y otros medios, ha informado sobre el virus desde su brote en diciembre de 2019.
Durante este tipo de crisis, los periodistas deben encontrar un equilibrio difícil para informar sin instigar el miedo. «Necesitas evitar ser complaciente», dice el Dr. Stephen Morse, profesor de epidemiología de la Universidad de Columbia. Pero tampoco quieres instigar miedo o pánico infundados, agrega.
En China, esa tarea se vuelve todavía más difícil debido a la censura gubernamental. A Standaert le resulta cada vez más difícil conseguir fuentes on the record, ya que los ciudadanos chinos temen a las advertencias o amonestaciones del gobierno. «Es una locura y es preocupante que un ciudadano promedio piense que no puede decir lo que piensa sin la aprobación de los funcionarios del gobierno local», dice.
Por difíciles que sean las condiciones, profesionales como Standaert continúan publicando historias sobre el virus. Estén especializados en salud, economía, transporte u otros temas, periodistas de todo el mundo están informando sobre el nuevo coronavirus desde diversos ángulos. Para ayudar a los periodistas a trabajar el tema de manera responsable, hemos reunido la siguiente lista de consejos.
1.- Observa el ánimo sobre el terreno y tradúcelo en tu trabajo (Como ocurre con cualquier crisis global, hay muchísima información circulando, y no toda es de calidad).
2.- Haz reporte, no análisis. (La opinión y el análisis tienen un papel que cumplir, pero es demasiado pronto para comprender realmente las ramificaciones a gran escala del virus)
3.- Cuidado con tus títulos. (No engañes a los lectores con los titulares. Con el volumen de información y el ritmo veloz de las redes sociales, muchos se informan a través de los títulos).
4.- Recuerda: no todas las cifras son precisas (Los periodistas confían en los números, y los datos son una parte crítica de las coberturas. Pero los datos no siempre son confiables).
5.- Habla con tantas personas como te sea posible (El virus afecta a ciudadanos de todos los países, ciudades y estratos sociales. La experiencia de los afectados en China no es la misma que la de Singapur, que a su vez no es la misma que la de Italia. Incluso dentro de un país o ciudad).
6.- Evita expresiones racistas (Las epidemias mundiales tienen un historial de propagación de racismo y xenofobia, y el COVID-19 no es una excepción. Hace solo unos días, un hombre de ascendencia china fue atacado en Londres, los agresores dijeron que no querían «su coronavirus»)
7.- No confíes ciegamente en expertos (si no encuentras las fuentes correctas, tu trabajo lo padecerá. Haz una investigación para encontrar los expertos que necesitas y busca sus puntos de vista).
8.-No todas tus coberturas serán emocionantes (La propagación global del nuevo coronavirus se presta a coberturas fuertes e investigaciones en profundidad).
9.- Fija límites (Bajar la velocidad para evaluar qué historias contar ayudará a que no te vuelvas esclavo de las prisas. De ese modo podrás concentrarte en contar bien las cosas)
10.- Cuando las cosas se calmen, no abandones la cobertura (Eventualmente las cosas se calmarán, pero eso no significa que tu trabajo haya terminado. «Pasan muchas cosas después de una epidemia, y deben ser contadas»)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí