El pasado lunes veinticuatro de setiembre miles de estudiantes festejaron a lo grande el día de la primavera, día del estudiante, día de la amistad visitando la hermosa laguna de Pacucha y las ruinas arqueológicas de Sondor en la Provincia de Andahuaylas. En efecto fueron más de diez mil estudiantes del nivel primario y secundario que visitaron estos hermosos parajes naturales que tiene nuestra tierra, estuvieron presentes los colegios del PIA, JEM, BOP, GREMAR, TRILCE, PIOTAGORAS, INA, Federico Villarreal, Escuelas de Andahuaylas y de los distritos lejanos de nuestra provincia, quienes disfrutaron de ese hermoso día.
CIERTOS DUEÑOS DE BOTES NO CONTABAN CON SALVAVIDAS.
Pudimos observar la presencia de diversos juegos, venta de comida, golosinas, helados, canchitas, palomitas entre otros productos. Varios de los niños, jóvenes y señorita gozaban de las aguas de la laguna de Pacucha bañándose, jugando en el agua; lo mismo pasaba con las mallas colocadas para vóley, fulbito.
Lo más preocupante fue que algunos irresponsables dueños de botes hacían pasear al interior de la laguna a los alumnos sin los chalecos salvavidas y en otros casos unos tenían los chalecos y otros no lo tenían, los padres de familia pidieron a las autoridades de Pacucha a poner más control en este tipo de servicios. (Oswaldo T. Paredes Mendoza)