Las preferencias electorales parecen ser volubles por parte de los electores en las provincias donde hay mayor cantidad de electores. Hablamos de Andahuaylas, Abancay y Chincheros donde los últimos sondeos realizados por un equipo profesional de líderes de opinión de las mencionadas provincias dan una ventaja al candidato del «gallo», Michael Martínez.
La casi nula presencia del candidato a la región Apurímac en los medios de comunicación han hecho que pase desapercibido en las comunidades, distritos y sobre la parte urbana de las provincias cuyos electores son en gran número; quienes además decidirán el futuro de la región.
La figura política electoral en la región tiene una imagen distinta y hasta histórica debido a la gran división de los líderes políticos en los distritos, en la provincia y la región; tal es el caso que en la provincia de Andahuaylas el líder de Somos Perú, Reynaldo Malpartida, es quien lidera las preferencias electorales; pero para el tema regional la situación es distinta.
En la provincia de Andahuaylas, tras un sondeo realizado, la una imagen actual pondría como Gobernador Regional al candidato por el Movimiento Regional Kallpa; Michael Martínez, seguido por el candidato de Alianza para el Progreso, Edgar Villanueva y Baltazar Lantarón en tercera ubicación.
En Chincheros la figura es casi la misma, el candidato de la «A» sería el próximo alcalde provincial, seguido del señor Najarro; mientras el panorama electoral es a la inversa, puesto que Michael Martínez goza de mayor popularidad seguido de Villanueva; demostrando que existe una clara intención del voto cruzado.
La fiesta electoral esta semana fue la más movida a comparación de las semanas anteriores, donde candidatos regionales que radican en otras provincias se han volcado a Andahuaylas en busca de pescar más votos que hasta el momento es imposible conseguir. Uno de ellos es el candidato de la «flor», Frente Amplio, quien recorre frecuentemente la provincia de Andahuaylas en busca de más adeptos, pero sin resultados debido a los personajes ocultos y siniestros que los acompañan y donde la población los conoce, siendo uno de ellos el que desbancó una cooperativa andahuaylina y lleva procesos judiciales.
ELECTORES. El comportamiento electoral en las tres provincias es voluble y cambiante, puesto que esta semana fue las más movida; donde los candidatos han sido visibles y la población recién ha cobrado interés de ellos debido a las propuestas y comportamiento como personas. Además de buscar el buen destino de nuestro Apurímac para estos años venideros, puesto que esta gestión fue una de las más desastrosas hasta el momento y prueba de ello es el hospital de Andahuaylas.