Por: Carlos Iván Landa Kerschbaumer
Reza un dicho que “no debe morderse la mano del que te da de comer”, pero eso es lo que menos reconoce el excongresista fujimorista, Daniel Salaverry Villa, quien no solo traicionó a su mentora Keiko Fujimori, quien lo incluyó en la lista congresal y lo hizo presidente del congreso, sino enfiló sus baterías contra ella y su partido, actuando insolentemente contra la matriarca Luz Salgado.
Salaverry Villa no solo se convirtió en el enemigo más furibundo del Fujimorismo, aprovechando su cargo de titular del congreso, sino que actuó irresponsablemente desde su cargo de legislador de la república, uno de los hechos más sonados que se le recuerda al felón trujillano, que además fue un aprista, es haberse burlado de sus colegas presentando un informe falso de sus actividades.
El exparlamentario fujimorista hizo mal uso de su semana de representación, pues nunca realizó las acciones que reveló, escrita y documentariamente, pero si cobró los emolumentos que se les otorgan a los congresistas que se trasladan a sus lugares de origen para recoger las necesidades de sus representados. Salaverry hizo entrega de informes, que no correspondían a sus gestiones.
El hecho que fue de conocimiento nacional y fue difundido por diversos medios de comunicación y que causó el enojo de la clase política, generó que el parlamentario fuera denunciado con una sanción de 120 días de parte de la comisión de ética, que no sabemos si logró cumplirlos, Salaverry Villa fue un desleal que aprovechó su cargo de titular del congreso para aliarse con Martín Vizcarra
Eran frecuentes las reuniones que sostenía con el expresidente vacado por sus acciones de corrupción por las cuales viene siendo investigado por las autoridades del Ministerio Público, entre ellas las del caso Swing, y los delitos cometidos durante su gestión como presidente regional de Moquegua. Daniel Salaverry respaldó a Vizcarra hasta donde pudo y quiso llevarlo al legislativo.
Durante las últimas elecciones presidenciales, el exparlamentario fujimorista se echó a los brazos de Vizcarra, y lo puso como cabeza de lista de Somos Perú, con el deseo de que el expresidente moqueguano le devolviera el favor, ante un supuesto cargo de presidente del congreso de la república, con su derrota presidencial a Daniel Salaverry solo le quedaba un cargo en el ejecutivo.
Conocido el resultado de las elecciones, al exparlamentario fujimorista, no le quedó de otra, que apostar como asesor de Pedro Castillo Terrones, siendo uno de los visitantes de la casa de Sarratea, Salaverry esperaba volcar su experiencia política en el bisoño mandatario cajamarquino que no tenía cuadros, esperando un cargo ministerial, que en ese momento nunca logró obtener.
Cuando ya no se escuchaba su nombre en el entorno político, sorpresivamente en las últimas horas, Daniel Salaverry Villa, fue designado presidente del Directorio de Perú-Petro, cargo para el que según los especialistas y analistas políticos no está calificado, pasando a ser un impresentable más, pero así actúa el gobierno de Pedro Castillo, convocando a personajes que no dan la talla.