Desde el inicio del presente año, se han evidenciado con mayor frecuencia, una serie de graves deficiencias en la prestación de servicios de las empresas públicas y privadas en Andahuaylas y la región Apurímac.
Esta situación seguirá siendo recurrente, mientras no se descentralice la institución de defensa del consumidor como INDECOPI, y cumpla sus funciones para hacer prevalecer los derechos de todos los ciudadanos andahuaylinos y apurimeños.
Como se recuerda, la “Ley 29571 del Código de protección y defensa del consumidor tiene la finalidad de que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protección, reduciendo la asimetría informativa, corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prácticas que afecten sus legítimos intereses. En el régimen de economía social de mercado establecido por la Constitución, la protección se interpreta en el sentido más favorable al consumidor, de acuerdo a lo establecido en el presente Código.