La pena alcanza al apoderado de la empresa Ingeniería, Planificación y Desarrollo S.L. Sucursal del Perú y dos funcionarios municipales.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas, logró que se impongan 03 años de pena suspendida de la libertad contra, Oscar David Rojas Palomino, por el proyecto “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de las localidades de Andahuaylas y Talavera – Andahuaylas”, donde el contratista entrego el expediente técnico fuera del plazo previsto.

También, fueron sentenciados, los funcionarios municipales de aquel entonces, Giancarlo Chapoñan Moyano (42), Heliades Vargas Escobar (45) y Herick Pacheco Rojas (46) apoderado de la empresa Ingeniería, Planificación y Desarrollo S.L.

Se convocó a concurso para adjudicar, pese a que se declaró desierto se entregó a la empresa Ingeniería, Planificación y Desarrollo S.L. que debió entregar el trabajo en 100 días, sin embargo, tenía la cláusula donde la Municipalidad no efectuaría la recepción, debiéndose considerar no ejecutada la prestación aplicándose penalidades, pasando este tiempo.

Con el plazo ya vencido en dos ocasiones, la empresa Ingeniería, Planificación y Desarrollo S.L. realizó una conciliación donde la Municipalidad de Andahuaylas no debería aplicar las penalidades por el retraso injustificado y otros beneficios a la empresa.

Pese a existir una conciliación que tenía como fecha límite el 16 de setiembre de 2013, la empresa no entrega el trabajo por tercera vez, sin embargo, la Municipalidad de Andahuaylas recepcionó el Expediente Técnico del proyecto el 20 de noviembre del mismo año, siendo este un indicio de concertación para fines de defraudar al estado.

Asimismo, Giancarlo Chapoñan Moyano y Heliades Vargas Escobar, no realizaron ninguna observación sobre el retraso injustificado, firmando la conformidad por las labores realizadas, además, pese a tener el presupuesto aprobado por S/ 45’063,712.00 soles, se incrementó a S/ 69 493 325.75 soles.

Finalmente, el expediente fue observado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento al pasar la inversión inicial de FONIPREL; no sirvió el expediente técnico presentado. Posteriormente, fue ejecutado por la gestión municipal entrante por un total de S/.41 636,663.86 soles.

El fiscal a cargo, Paulo Roger Soncco Mamani, logró que el Poder Judicial imponga para los 04 acusados, 03 años de pena privativa de libertad suspendida, por el delito de colusión simple en agravio de la municipalidad provincial de Andahuaylas, y el pago de s/. 200.000.00 soles como reparación civil. (MP)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí