Como en familia. La repartija familiar para postular a diferentes cargos en las próximas elecciones regionales y municipales de octubre 2022 está a la orden del día en las filas del partido Perú Libre en Apurímac.
El primero en encabezar este privilegiado clan familiar es Ynocencio Willer Taipe Huamaní que postula como candidato a la gobernación regional por el oficialismo.
En su lista se encuentra como candidato a consejero por la provincia de Grau, Flavio Contreras Villafuerte, padre de la abogada Zenaida Licet Contreras Jara, esposa del congresista cusqueño Guido Bellido, o sea, su suegro.
Pero no olvidemos, Ynocencio Taipe es tío de la actual congresista perulibrista Elizabeth Taipe Coronado y no es el único de “clan caraybambino” que saca provecho de esta inestable coyuntura política.
También está lanzándose como candidato al municipio provincial de Aymaraes su hermano, Jacinto Taipe Huamaní, el mismo que le puso las camionetas al entonces candidato presidencial Pedro Castillo movilizándolo por toda la región (pagaron el combustible) hasta su ingreso a la ciudad de Abancay.
Asimismo, figuran como regidores accesitarios Saúl Gutiérrez Ticona, hermano del congresista oficialista Paúl Gutiérrez Ticona y Jorge Kelvin Robles Patiño, hijo del dirigente del Sute Conare y del Movadef (aunque ahora todos lo niegan) Modesto Robles Quispe.
Y finalmente, poniéndole la “cereza al pastel” aparece en la lista de candidatos a la comuna provincial de Aymaraes por el lápiz, Américo Huamaní Corihuamaní, hermano del flamante y circunspecto prefecto regional de Apurímac, Eliseo Huamaní Corihuamaní.
Solo queda desearles mucha suerte y éxitos en su cuasi prometedora y expectante campaña electoral. (GA)