Efectivo policial de la comisaría de Andahuaylas irá nueve meses de prisión preventiva acusado de intento de homicidio contra dos jóvenes el pasado 31 de octubre en el jirón Lázaro Carrillo de la ciudad de Andahuaylas.
Se trata del Sub Oficial PNP SO3 Henry Cotarma Vela, quien fue recluido por 9 meses en el Instituto Penitenciario de la ciudad de Andahuaylas, mientras duren las investigaciones y el proceso judicial.
El representante del Ministerio Público de Andahuaylas solicitó le medida preventiva debido a que habría intento de fuga y obstrucción a la justicia, por lo que el juez del primer juzgado de investigación preparatoria dictó los 9 meses de prisión preventiva.
El efectivo policial laboraba en el escuadrón de emergencia de la comisaría de Andahuaylas y este 31 se hallaba en su día libre; razón por la cual salió junto a su pareja a una conocida discoteca de la ciudad de Andahuaylas. Pasaron las horas y el efectivo policial se hallaba con síntomas de ebriedad cuando se habría producido una gresca dentro de la discoteca alcanzándole una botella en el rostro.
La pelea quedó ahí, puesto que el efectivo policial desconocía de quienes se trataba lo que iniciaron la pelea y quien fue el responsable de agredirlo, puesto que le hicieron un corte en el rostro. El efectivo policial Cotarma se dirigía a su domicilio cuando de pronto su pareja habría dicho que los dos jóvenes que caminaban por el jirón Lázaro Carrillo serían los responsables de la agresión. Fue ahí que el efectivo policial descendió de su vehículo y disparo a quemarropa a los dos muchachos. Los jóvenes Jenner Orellana Cuba (20) y Andy Peceros Quispe (21) quienes retornaban a sus domicilios quedaron gravemente heridos y permanecen en el hospital de Andahuaylas, uno de ellos presenta ingreso de bala en el estómago. Las cámaras de vigilancia de la zona no lograron identificar con claridad al efectivo policial ni la placa del vehículo, pero el policía «pistolero» presentaba una herida en el rostro y fue a hacerse curar al hospital, donde fue reconocido por los heridos. Hoy en horas de la mañana se realizó la audiencia en el módulo básico de justicia donde el juez ordenó su internamiento en el INPE, mientras se lleve el proceso judicial por el delito de intento de homicidio contra los dos jóvenes. Tras la sentencia que daría el juez, el sub oficial Cotarma Vela será separado de la institución policial. En tanto, la madre de uno de los jóvenes heridos denunció que los familiares del efectivo policial los estarían intimidando para que cambien sus declaraciones; por lo que piden seguridad en el hospital de la ciudad.