El titular del Midis entregó el reconocimiento a los municipios que mejoraron el desarrollo infantil temprano en el marco de la PNDIS.
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, junto al gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy, participó en la ceremonia de reconocimiento a 17 gobiernos locales de la región, ganadores del Distintivo Apuesta por la Primera Infancia, mecanismo de incentivo no monetario que otorga el Midis en forma complementaria al Premio Sello Municipal, con el objetivo de promover el acceso y uso de los servicios vinculados al desarrollo infantil temprano.
“Desde el Midis felicitamos a los alcaldes y los funcionarios por mejorar su labor para sacar adelante a la primera infancia, gracias a un trabajo articulado con el gobierno regional y el Ejecutivo”, destacó el ministro Julio Demartini.
Los gobiernos locales que recibieron el reconocimiento son Curahuasi, Pacobamba, San Miguel de Chaccrampa, Talavera, El Oro, Huaquirca, Caraybamba, Justo Apu Sahuaraura, Lucre, Tintay, Yanaca, Los Chankas, Uranmarca, Cotabambas, Santa Rosa, Turpay y Virundo.
Cabe precisar que en la región Apurímac, el 100% (85) de municipalidades participaron en el reconocimiento Distintivo Apuesta por la Primera Infancia, cuyo objetivo es impulsar que las municipalidades articulen y movilicen a las entidades responsables en sus territorios para la prestación de servicios públicos priorizados de calidad, articulados y orientados a resultados que permitan mejorar el desarrollo infantil temprano, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS).
Entre los resultados a favor de la primera infancia en Apurímac, se destaca que el padrón nominal ha tenido mejoras, pasando de 51% en enero del 2023 a 88% en mayo del 2024. Cabe precisar que el padrón nominal es una herramienta esencial que facilita la identificación y localización de los niños para atenderlos oportunamente con la entrega del DNI, suplementación temprana de hierro, la afiliación al Seguro Integral de Salud y la inclusión en programas sociales.
Previamente, el ministro Julio Demartini participó en la inauguración del Centro de Educación Básica Alternativa (Ceba) La Salle en Apurímac, donde resaltó que la moderna infraestructura promueve la educación inclusiva para que los alumnos estudien en mejores condiciones.