Corte Suprema de Justicia ratifica sanción al cártel del oxígeno medicinal

0
1112

Por realizar prácticas de colusión, compañías deberán pagar multa de 15 millones de soles. Judicatura confirma decisión del Indecopi.

 

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema resolvió ratificar la multa de 15 millones soles impuesta a tres empresas, al evidenciarse la existencia de colusión en los procesos de licitación de compra de oxígeno medicinal.

Así lo determinó al declarar infundados los recursos de casación interpuestos por Praxair Perú Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, Linde Gas Perú Sociedad Anónima y Messer Gases del Perú Sociedad Anónima contra el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sobre la nulidad de su resolución administrativa.

Este tribunal supremo está presidido por el magistrado Josué Pariona Pastrana e integrado por los jueces Omar Toledo Toribio, Ulises Yaya Zumaeta, Ramiro Bermejo Ríos y Ramiro Bustamante Zegarra.

De esa manera, la referida sala suprema confirmó la sentencia emitida por la Quinta Sala Especializada en lo Contencioso-Administrativo con Subespecialidad en Temas de Mercado de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según la resolución suprema “se advierte la existencia de concentración de las empresas demandantes con el propósito de realizar prácticas que afectan la competencia en el mercado”.

Debe señalarse que el Indecopi sancionó a Messer, Praxair y Linde Gas por la comisión de la infracción prevista en el artículo 66 del Decreto Legislativo 701, es decir, por realizar prácticas restrictivas de la competencia en la modalidad de reparto de mercado en los procesos de licitación de Essalud para la adquisición de oxígeno medicinal líquido y gaseoso a escala nacional.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema resuelve procesos sobre nulidades de contrato de compraventa, desalojos por ocupación precaria, mejor derecho a la propiedad e indemnización por daños y perjuicios.

También recursos referidos a acción contencioso-administrativo, reivindicación, interdicto de recobrar, nulidad de acto jurídico, ejecución de garantía hipotecaria, nulidad de cancelación de asiento registral, mejor derecho a la posesión, prescripción adquisitiva de dominio, nulidad de asientos registrales, entre otros.

La investigación

Essalud puso en conocimiento del Indecopi la sospechosa conducta de las citadas empresas, lo que motivó una investigación de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) en la que quedó acreditada la división del mercado de las licitaciones públicas convocadas por el referido organismo para la provisión del mencionado producto en las zonas norte (Linde Gas), centro (Messer Gases) de Lima y sur del Perú (Praxair).

Así, de manera ilegal, estas empresas se aseguraron que en los procesos de contratación se les otorgara la buena pro en las zonas pactadas. Por ejemplo, unas no se presentaban u ofrecían precios para autodescalificarse de los procesos de contratación, así permitían que una de las tres empresas resultara ganadora. De esa manera, repetían el esquema, según las zonas que acordaron repartirse para eliminar la competencia entre ellas y conseguir ilegales ganancias económicas.

Tal comportamiento generó graves perjuicios para el Estado y los consumidores. El Indecopi lo calificó de muy grave e impuso a las tres empresas una multa total de 5618.8 UIT, equivalente a 24’160,840 soles (veinticuatro millones ciento sesenta mil ochocientos cuarenta soles).

Esta sentencia es definitiva y pone fin al proceso judicial que las empresas fabricantes de oxígeno iniciaron en el 2013, en el que se emitieron fallos a favor del Indecopi, tanto en primera como en segunda instancia, y ahora en la Corte Suprema de la República.

Además, en la actualidad, la Secretaría Técnica de la CLC desarrolla dos procedimientos administrativos sancionadores en materia de prácticas colusorias  en la modalidad de reparto del mercado en contrataciones públicas, cuyos resultados serán dados a conocer oportunamente. (El Peruano)

 

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí