En gestión municipal distrital de Challhuahuacho en el 2022

La Contraloría General evidenció la designación, aceptación y permanencia de funcionarios y servidores en cargos de confianza sin cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Perfiles de Puestos (MPP) de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, lo cual afectó el correcto funcionamiento de la administración pública, así como la igualdad, idoneidad y meritocracia en el acceso al cargo público.

Mediante el Informe de Control Específico N° 001-2024-2-3861-SCE, cuyo periodo de evaluación corresponde del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, se identificaron a cinco funcionarios que laboraron en la anterior gestión municipal con presunta responsabilidad penal, administrativa PAS y/o administrativa entidad.

Se advirtió que en el año 2022, el alcalde distrital designó al gerente municipal, a pesar de no acreditar los ocho años de experiencia general en el ejercicio de la profesión solicitada en el Manual de Perfiles de Puestos de la entidad, aprobado mediante Acuerdo de Consejo Municipal n°032-2021-MDCH/A de 3 de junio de 2021 y se habría vulnerado lo establecido en el Código Penal Peruano vigente.

Del mismo modo, a propuesta del gerente municipal también se designaron en los cargos de jefe de la Oficina General de Administración (que no tenía la formación académica profesional y presentó documento carente de veracidad para sustentar grado académico) y secretario general (no tenía las capacitaciones requeridas) sin que hayan acreditado los requisitos exigidos en el Manual de Perfiles de Puesto. No obstante, los servidores aceptaron, permanecieron y ejercieron el cargo sin que correspondiera.

Dicha situación también fue permitida por el jefe de la Oficina de Recursos Humanos debido a que no efectuó la verificación del cumplimiento de los requisitos y documentos para asumir dichos cargos.

Cabe mencionar que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) mediante la Directiva n° 001-2021-SERVIR-GDSRH “Lineamiento para el tránsito de una entidad pública al régimen del Servicio Civil” estableció que la aprobación del Manual de Perfiles de Puestos por el titular de la entidad reemplaza al Manual de Clasificador de Cargos y al Manual de Organización de Funcionares de corresponder.

El informe de control fue comunicado al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. También se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac las acciones legales por responsabilidad penal y al Órgano Instructor el procesamiento de los funcionarios y servidores públicos. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control. (Fte: G.Aire)

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