A cuatro años y 6 meses sería sentenciado el Consejero por la provincia de Abancay, Emerson Huashua Cahuana quien ingresó por el movimiento regional Kuska.
La denuncia fue interpuesta el dos de julio del dos mil dieciocho ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay contra Lucio Yapo Ayma Choque, Emerson Huashua Cahuana, y Carmen Sotomayor Portillo, por el delito de lesiones graves y robo agravado.
Según el documento al que accedió el Diario Expresión, el hecho ocurrió el 17 de junio del 2018, cuando el denunciante y su pareja, Sonia Montesinos Cuaresma, se trasladaban de la ciudad capital con destino al sector de Pachachaca a llevar alimentos a sus animales menores (porcinos).
Es así que a las 8: 30 de la noche al retornar a la ciudad en una combi de la empresa Apurimeño fueron agredidos físicamente por Carmen Sotomayor Portillo (propietaria de la unidad vehicular), y Lucio Yapo Ayma Choque. Es en esas circunstancias, que se detiene el vehículo y el denunciante es arrojado a la pista por la persona de Emerson Huashua, quien lo sujeto fuertemente mientras que Lucio Yapo mordía su oreja, causándole graves daños, tal como se muestran en las imágenes.
La policía denominó a estos sujetos como el grupo de «come orejas» y la fiscalía viene realizando las diligencias pertinentes sobre este caso y que este próximo mes se dictaría la sentencia que podría vacarlo del sillón regional.
Según el expediente 01038-2018 el fiscal provincial de la primera fiscalía provincial penal corporativa de Abancay, Rubén Salas Ninantay, solicita sospechosamente la pena de solo 4 años y 6 meses cuando el ataque que sufrió fue brutal y en banda.
En tanto el denunciante teme que haya algún arreglo para salvar al consejero agresor y pide una sanción ejemplar, además aseguró que estarían tratando de intimidarlo y contratando a sus abogados para que desista del caso.