El sábado último, se vivió la fiesta democrática del pueblo talaverino, concentrando a gran cantidad de militantes y simpatizantes de las diferentes organizaciones políticas, vecinos notables, mujeres emprendedoras, jóvenes; para ser partícipe del debate entre candidatos, quienes disputan al sillón municipal. La población fue testigo de escuchar propuestas cargados de discursos populistas y técnicas y en algunos casos, de información y lectura. Participaron 8 de los 10 candidatos, con la ausencia de los candidatos de APP y Democracia Directa.
Ante una crisis de gobierno de más de 12 años que se vive en Talavera, muchos de los candidatos pusieron en agenda temas relacionados a agua y saneamiento, educación, turismo. Sin embargo, hubo muchas contradicciones en las propuestas de necesidades urgentes. Todos concuerdan con el desarrollo que necesita Talavera; pero muchos de ellos no argumentan técnicamente como encaminar esos objetivos.
El más ovacionados y respaldados por cientos de talaverinos y talaverinas; fue el candidato del gallo, Ing. Abel Serna Herrera, quien mostró solidez, capacidad y coherencia en verter propuestas viables técnicamente. De igual manera los candidatos de unión por el Perú y frente Amplio, a pesar de su escasa aceptación, lograron ser los más aplaudidos.
Entre los mensajes del candidato Abel Serna, fue la unidad que necesita Talavera. Al respecto señala «Llamo a la unidad, necesitamos reafirmar nuestra unidad, no se trata de ganar una elección; sino de gobernar con transparencia, honestidad, eficiencia y responsabilidad.»
A escasas 2 semanas, en Talavera se perfila el candidato del gallo, Abel Serna, como el nuevo burgomaestre de ese distrito.