Iniciativa contó con la participación del director, docentes, personal administrativo, padres de familia y estudiantes.
Para complementar con alimentos frescos el servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en la institución educativa n.° 54034 Virgen María de Chalhuaní, ubicada en el centro poblado de Chalhuaní, distrito de Pichirhua (provincia de Abancay), se implementó un biohuerto escolar.
Esta iniciativa se dio con la participación del director, docentes, personal administrativo, estudiantes, madres y padres de familia para complementar la alimentación de las niñas y niños con alimentos frescos, una dieta balaceada y fomentar hábitos de cultivo en el colegio y en sus hogares propiciando el desarrollo económico de las familias rurales.
En el espacio designado para el huerto escolar, se cultiva lechuga, cebolla, repollo, perejil, culantro, zanahoria, hierbas aromáticas, además de papas y arvejas. Las verduras se cosechan cada tres meses y la papá y arveja cada cuatro meses.
El cuidado del huerto está a cargo del personal de servicio, docentes y estudiantes de la institución educativa. Además, los docentes aprovechan este espacio para desarrollar experiencias de aprendizaje en las diferentes áreas curriculares. Asimismo, los padres de familia están involucrados en la mejora y ampliación del biohuerto.
Con las verduras cosechadas preparan ensaladas frescas que acompañan los almuerzos escolares. De igual forma las utilizan para preparar las torrejas de huevo y utilizan las hierbas aromáticas en la preparación de la sangrecita y bofe.
Es importante mencionar que, los huertos escolares son espacios de aprendizaje, donde los docentes realizan sesiones de aprendizaje con técnicas pedagógicas. Ahí los escolares, en contacto con la naturaleza, conocen los procesos que requiere el cultivo de un huerto y la importancia de tener uno en la institución educativa. También aprenden cuáles son los beneficios y cómo podrían aplicar las técnicas en sus hogares recreando un huerto familiar.
Esta iniciativa se da en el marco del modelo de cogestión que impulsa el programa social del Midis, con la finalidad de que los padres de familia y los estudiantes trabajen en equipo con responsabilidad. Asimismo, el programa reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante todo el año escolar.