15 muertos y más de 30 heridos tras caída de pared y techo en matrimonio

0
965

Una tragedia viven 15 familias de las provincias de Abancay, Aymaraes, Puno y Lima, quienes asistieron a la boda de los ahora pareja de esposos Bladimir Marquez Robles y Benedicta Palomino Gonzales.
Ocurrió en el local de eventos sociales Alhambra ubicado en el sector de Villa Gloria Un donde la pared y techo colapsaron tras la caída del cerro sepultando a todos los presentes.
El hecho ocurrió a las 00:30 a.m. cuando se celebraba el matrimonio donde había más de 100 de las 300 personas que asistieron al matrimonio. Según los vecinos del local, la lluvia inició a las 10 de la noche aproximadamente y duró hasta más de las 2 de la madrugada que hizo debilitar los cimientos del local de eventos y aplastando a medio centenar.
En tanto, los 30 heridos fueron conducidos al área de emergencia del hospital Guillermo Díaz de La Vega; mientras que los otros seis fueron derivados al Hospital de EsSalud de Abancay. Miembros de la Compañía de los Bomberos y de la Policía Nacional realizaron los trabajos de búsqueda de las personas éntrelos escombros hallando, en un primer momento, 10 cuerpos; pero tras finalizar la cifra aumentó a 13, mientras que dos fallecieron mientras eran evacuados al hospital de Abancay.
Según la jefa del Indeci, la caída del muro del hotel habría sido provocada por el colapso de un dique adyacente, construido para evitar la caída de rocas o deslizamientos en la zona. El recinto había sido construido muy cerca de una pendiente.
Según testigos, la mayoría de los asistentes a la ceremonia eran docentes de la provincia de Aymaraes. Mientras pasaban las horas se fue identificando a los fallecidos quienes permanecieron en la morgue de la ciudad. La policía cercó el local de eventos debido a que podría haber más deslizamientos que pondría en riesgo la seguridad de las personas.
SEGÚN INDECI LAS LLUVIAS DEBILITARON COLUMNAS. El colapso del techo y una pared del hotel Alhambra de la ciudad de Abancay, se produjo por el debilitamiento de tres vigas de concreto producto de las fuertes lluvias, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Conocida la emergencia, personal de la Compañía de Bomberos Micaela Bastidas, la Policía Nacional, serenazgo y sector Salud acudieron al lugar para apoyar en las labores de rescate de los heridos.
Asimismo, para trasladar a los heridos: 26 fueron llevados al Hospital Guillermo Díaz de la Vega, del Ministerio de Salud (Minsa), y 6 al nosocomio de EsSalud de Abancay.
VÍCTIMAS. Hasta el momento, han sido identificadas 11 personas fallecidas en el lugar del accidente y dos en el Hospital Guillermo Díaz de la Vega, así como a 22 heridos.
Perdieron la vida Ruth Condori Castro, Lucila Aguilar Ramos, Claudio Ttiot Fernández, Demetrio Montes Aguilar, Saturnina Márquez Robles, Eugenia Castro Ramos, Elisa Asto de Aguiar.
Asimismo, Eduardo Márquez Robles, Exaltación Quispe Mamani, Mercedes Gómez Hurtado y Albertina Apaza Quispe. En el hospital murieron Martha Batallanos Enciso y Presunción Tayro de Tito.
En los hospitales se recuperan Shiamira Alexandra Cáceres Gómez (7), Teresa Gómez Salvatierra (51), Jhor Antony Chipana Palomino (16), Johnny Flores Pari (30), Juan Torres Cárdenas (30), Cledy Caballero Palomino (32).
Además, Alfredo Ttito Tayro (33), Julia Robles Orosco (72), Juan Espinoza Alvarado (44), Asunción Vargas Palomino (48), Senobia Palomino Gonzales, Emerson Segundo Villán (20), Pedro Márquez Robles (54), Rayda Dávalos Monzón (42).
También Efraín Chipana Palomino (28), Richard Ttito Tayro (43), Zenón Aguilar Velasco (76), Claudia Gonzales Sánchez (76), Jhaneth Donayre Márquez (41), Adler Chipana Palomino (30), Irma Torres Cárdenas (37), Saúl Barazorda Huamanñahui (32).
ALCALDE SE PRONUNCIA. El alcalde provincial de Abancay, Guido Chahuaylla, aseguró que se tomarán todas las acciones legales correspondientes contra los responsables de la muerte de 15 personas durante una boda en un centro de convenciones ubicado en la zona de Condebamba.
La autoridad informó que ya la Fiscalía viene investigando lo ocurrido. Indicó que se trataba de un local antiguo cuyo techo se desplomó, aparentemente luego que colapsara un muro de contención ubicado en el lugar, producto de las lluvias.
Guido Chahuaylla informó que aún se continúa con la remoción de escombros y no descartó que existan más personas sepultadas. Dijo además que, de los 32 heridos, la mayoría ya fue dada de alta.
Aseveró que los esposos se encuentran fuera de peligro, pero lamentó la muerte de 15 personas, que eran invitados al matrimonio.
Respecto a la fiscalización de los locales de eventos, dijo que su gestión recién venía trabajando en estos temas, tras asumir hace poco el cargo.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí