Las novenas en honor a la patrona del valle del Mantaro empiezan el 30 de agosto
La imagen de la Virgen de Cocharcas, patrona del valle del Mantaro y la región Junín, renovó su vestuario para su festividad que reúne elementos culturales y religiosos producto de una larga historia, en la que confluyen tradiciones autóctonas y foráneas; y salió hoy en procesión por las calles del distrito de Sapallanga, en la provincia de Huancayo, para derramar bendiciones.
“Es el segundo año que la imagen de la Mamacha Cocharcas sale al sector Tres Esquinas del barrio San Cristóbal de Sapallanga, y estamos muy contentos porque es una forma de decir que ya empezó la fiesta de mamá”, afirmó el párroco del distrito huancaíno, Enrique Campos Camasca.
Señaló que normalmente el prioste mayor es quien encarga confeccionar el vestuario con medio año de anticipación para que la Virgen de Cocharcas pueda lucirlo en las diferentes actividades religiosas programadas.
La imagen de la Virgen de Cocharcas tiene 422 años en el valle del Mantaro; por eso, todo sapallanguino que ha emigrado ha llevado esta devoción, que se ha propagado mucho más. “Cada año vienen más devotos para venerarla y pedirle milagros”, resaltó.
NOVENAS Y PEREGRINACIÓN POR LA MAMACHA
El sacerdote detalló que el 30 de agosto, a las 18:00 horas, comenzarán las novenas que se extenderán hasta el 7 de setiembre; el 2 de setiembre habrá una peregrinación desde la catedral de Huancayo hasta Sapallanga como se hace cada año.
Por su parte, el alcalde de Sapallanga, Miguel Paitán Soto, mencionó que se empezó con el tradicional cambio de manto de la Mamacha Cocharcas, como antesala a lo que será la festividad, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2014.
“Nosotros aquí nacemos, crecemos y fallecemos con nuestra Mamacha Cocharcas, que es nuestra madre y una de las patronas más famosas y milagrosas de la región Junín. Esperamos a 150,000 personas”, manifestó.
CULTO A LA MAMACHA
La fiesta de la Virgen de Cocharcas es una celebración cristiana en conmemoración a la Virgen María, que tiene como día principal el 8 de setiembre, en Sapallanga y otros distritos del valle del Mantaro.
Durante la fiesta se rinde culto a la Mamacha Cocharcas con numerosas danzas tradicionales como el apu inca; la ccoya o koya, exclusiva para mujeres; el carachaqui o ccalachaqui, en la que participa un conjunto de niños bailarines que descalzos alaban a la Virgen María; la chonguinada.