Ukumari y otros relatos fantásticos (Editorial Zafiro, 2023), de Juan Vladimir Huallpa Vila, es una obra que se inscribe con fuerza en el imaginario andino-amazónico del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), y que ofrece un conjunto de relatos donde lo fantástico se hibrida con lo mítico, lo ancestral y lo cotidiano. El autor se adentra en los rincones más oscuros, mágicos y simbólicos de la región para proponer una narrativa que, sin abandonar sus raíces culturales, se permite innovaciones temáticas que enriquecen la tradición oral y literaria de los Andes peruanos.

La obra se compone de doce relatos, cada uno con una ambientación precisa en lugares emblemáticos del Vraem —San Francisco, Tahuantinsuyo Lobo, Palmapampa, Qano, San Miguel, Tambo, entre otros— y personajes que oscilan entre lo humano y lo sobrenatural. Esta territorialización de lo fantástico permite a Huallpa Vila inscribir sus historias en un mapa real, dotado de memoria, identidad y conflictos sociales, pero al mismo tiempo expandido por lo maravilloso.

El relato que da título al libro, “Ukumari”, cuenta la historia de un ser nacido de una maldición lanzada por una laguna encantada. Este Ukumari —una figura entre el oso andino y una criatura sobrenatural— marca desde el inicio la pauta del libro: la relectura de los mitos tradicionales desde una óptica más moderna, simbólica y oscura. A diferencia de las versiones convencionales, el Ukumari aquí es el producto de una transgresión ancestral, una criatura que encarna no solo la maldad, sino también la incomprensión de lo mágico por parte de los humanos. El relato destaca por su carga simbólica y su atmósfera lúgubre, que remite tanto a lo rural como a lo mitológico.

En “Qarqacha, un amor prohibido”, Huallpa Vila retoma uno de los mitos más extendidos de los Andes: la qarqacha, un ser que castiga a los incestuosos. Ambientado entre San Miguel y Tambo, el relato combina la tensión erótica con la culpa colectiva, la represión y el castigo mítico. La qarqacha aparece como un castigo corporal y espiritual, un espejo de los tabúes rurales y su sistema de justicia no escrita. Lo notable de este cuento es el uso de una prosa directa, pero cargada de símbolos, que permite al lector navegar entre la denuncia y el misterio.

“Uma, la maldición” aborda la historia de una mujer convertida en portadora de una energía maldita, sin escapatoria posible. Aquí, Huallpa Vila transita hacia una visión más psicológica del mito, explorando el aislamiento y la estigmatización que sufren las mujeres consideradas “malditas” o “embrujadas” en los contextos rurales. En esta línea, “De la bruja voladora” desarrolla un romance trágico entre un joven y una muchacha hechizada. Lo sobrenatural aquí se articula como barrera del deseo, como condena impuesta por fuerzas ancestrales que aún rigen el comportamiento social. Ambos relatos comparten un tono melancólico, donde la magia se convierte en obstáculo para el amor, subrayando la tensión entre lo irracional y lo humano.

“El fantasma del túnel” es quizás uno de los relatos más oscuros y densos de la colección. Narra el lamento eterno del alma de una joven asesinada por choferes y enterrada en el túnel de Qano, que solo se sabe al final. Este cuento introduce un elemento de crítica social, al denunciar la violencia sistemática que sufren las mujeres, y al mismo tiempo apela a la figura del ánima en pena, tan presente en la oralidad andina. Huallpa Vila aquí emplea un tono fúnebre, casi cinematográfico, que transmite la desesperación del espíritu que no puede descansar.

“La ayahuasca y el espíritu de mi hijo” es uno de los relatos más originales del libro, al explorar las consecuencias psicológicas del abuso de una planta sagrada. La madre protagonista, al consumir repetidamente ayahuasca para contactar con el alma de su hijo muerto, enloquece, asesina a su esposo y finalmente se suicida. La narrativa desciende progresivamente en la locura, en una prosa cada vez más fragmentaria y onírica. Aquí, la ayahuasca no es el vehículo de la sabiduría chamánica, sino un medio de autodestrucción, una reinterpretación inquietante del vínculo entre la vida y la muerte.

“El perro del diablo”, en cambio, retorna a una mirada más infantil de lo sobrenatural. El protagonista es un niño que se topa con espíritus, en una historia que combina el terror suave con una sensibilidad emocional muy potente. Algo similar sucede en “Mi amiga imaginaria Lina”, donde se problematiza la línea entre lo real y lo fantástico. La niña protagonista entabla una amistad con una entidad invisible, en una historia ambigua que puede leerse como una metáfora de la soledad infantil o como un testimonio genuino de una presencia sobrenatural.

“El condenado”, uno de los cuentos más impactantes, narra la condena de un hacendado de Palmapampa, asesinado por su propia maldad y obligado a arrastrar otras cincuenta almas. Aquí, la justicia se expresa en clave mítica, donde los crímenes no quedan impunes y la figura del patrón despótico recibe su castigo post mortem. La atmósfera del relato recuerda a las leyendas de ánimas que rondan en busca de redención, en un juego entre la ética rural y la escatología andina.

“Pistako” y “En busca del muki” son dos relatos que se vinculan directamente con los mitos clásicos del mundo andino, pero adaptados al contexto del Vraem. El pistako, ladrón de grasa humana, encarna los miedos populares a la explotación y la violencia; mientras que el muki, genio subterráneo de las minas, representa lo oculto, lo tentador y lo peligroso del inframundo. Ambos cuentos destacan por su ritmo ágil y por la actualización de los personajes míticos en contextos contemporáneos.

Finalmente, “Baile con las sirenas” cierra la colección con un relato profundamente lírico y trágico. El protagonista, derrotado por el desamor y el alcohol, es capturado por las sirenas del río Apurímac durante los carnavales. Este cuento, cargado de simbolismo acuático y musical, ofrece una visión fatalista del deseo y la soledad. Las sirenas no son solo entes míticos, sino proyecciones del vacío emocional del personaje, que se deja arrastrar a las profundidades como una maldición.

En conjunto, Ukumari y otros relatos fantásticos es una obra interesante, que no solo recupera y recrea el acervo mítico del Vraem, sino que lo renueva con audacia temática. Juan Vladimir Huallpa Vila logra un equilibrio entre lo fantástico y lo real, entre el mito y la crítica social, construyendo un universo narrativo coherente, inquietante y profundamente humano. Cada relato aporta una visión particular del miedo, el deseo, la culpa o la muerte, y juntos componen un retrato mágico y trágico del Perú profundo.

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Francois Villanueva Paravicino

Escritor, corrector de estilo, columnista y amante de los libros. Estudió Literatura y cursó la maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Autor de Cuentos del Vraem (2017), El cautivo de blanco (2018), Los bajos mundos (2018), Cementerio prohibido (2019), Sacrificios bajo la luna (2022), Los placeres del silencio (2023) y Operación Catástrofe (2024). Ha sido distinguido en diferentes certámenes literarios, tanto nacionales como internacionales.

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