Trazarán ruta de José María Arguedas en Apurímac con motivo del Bicentenario

0
979

Entre el 2020 y el 2021 se desarrollarán múltiples eventos para concientizar a las nuevas generaciones y recordar a los apurimeños ilustres, a modo de conmemoración de los 200 años de independencia.
El Perú entero está a puertas de celebrar el aniversario de sus 200 años de emancipación. En la región Apurímac, las autoridades ya vienen planificando la nutrida agenda con la cual conmemorarán esta importante fecha. Las actividades estarán enfocadas a recordar a los personajes más destacados de la región y a reflexionar sobre problemáticas actuales.
El prolífico escritor e investigador José María Arguedas será uno de los homenajeados. Sus restos descansan en su tierra natal, Andahuaylas. Con motivo del Bicentenario, un grupo de expertos trazará una ruta en Apurímac, de los lugares que marcaron los inicios del ‘Amauta’.
En el marco del Bicentenario, también se efectuarán conciertos de folklore, colocación de bustos de personajes históricos, plantación de 1 millón de árboles, entre otros. En el plano educativo, las autoridades han propuesto que se desarrollen compañas de sensibilización contra la corrupción y concursos de narración y poesía en las instituciones educativas de la región.
La agenda también está marcada por la organización de importantes reuniones como el Segundo Encuentro de Autoridades Líderes Mujeres en la provincia de Antabamba y el Encuentro Regional de Danzas Originarias del país, a desarrollarse en la provincia Grau.
Las mencionadas actividades estarán a cargo de la Comisión Bicentenario Regional, presidida por el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez. En el proceso de planificación también están participando representantes de los municipios provinciales, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, Defensoría del Pueblo, la Policía, el Patronato de Abancay y los centros universitarios de la región.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí