Se le acusa de malversación por dos millones 600 mil soles
El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda interpuesta por Gael Campos Truyenque, hermana del exalcalde Narciso Campos Truyenque, contra la resolución expedida el 17 de julio del 2020 por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco que, en su momento declaró improcedente el hábeas corpus presentado por la defensa de la ex Autoridad. Este recurso pretendía revocar las Resoluciones emitidas por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Supra Provincial de Abancay a cargo del juez Álvaro Villalobos que dispuso 18 meses de prisión preventiva contra Narciso Campos; contra los magistrados de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac y los jueces integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la República que no admitieron la casación. El objeto de la demanda -precisa el TC- es que se declare nula la Resolución de fecha 28 de mayo del 2019, en el extremo que se declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva contra Narciso Campos. De la misma manera, la Resolución 18 del 11 de julio del 2019 que confirma la prisión preventiva y la Resolución de fecha 18 de noviembre 2019 que declaró nulo el concesorio e inadmisible recurso de casación, precisa el petitorio del primer fundamento de la resolución del TC.
SE LE ACUSA DE MALVERSACIÓN POR DOS MILLONES 600 MIL SOLES.
La defensa del exalcalde, hoy prófugo de la justicia, alega que fue vulnerado de sus derechos y de la tutela jurisdiccional efectiva, a la debida motivación de las resoluciones judiciales y a la libertad personal. Como se sabe a Narciso Campos se le acusa de malversación de fondos por dos millones seiscientos mil soles, dinero de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas. Cabe precisar, el TC declaró improcedente la demanda de hábeas corpus el 25 de febrero del 2021, pero fue recién en los últimos días que se tuvo acceso a este documento que, pone en evidencia la actual situación judicial del exalcalde andahuaylino como prófugo de la justicia.
AHORA LE ESPERA LA CÁRCEL
El pasado 28 de mayo del 2019, el juez del 4to. Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supra provincial en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, Álvaro Villalobos dictó 18 meses de prisión preventiva para el exalcalde de la Municipalidad de Andahuaylas, Narciso Campos Truyenque, investigado por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo impropio.
EN DICHA DENUNCIA SE ENCUENTRAN COMPRENDIDOS FUNCIONARIOS.
También se encuentran comprendidos la ex funcionaria Jenny Landa Fernández y el contratista Lucas Yañe Zúñiga quienes estarían cumpliendo comparecencia con restricciones, obedecer reglas de conducta y amortizar una caución económica de 50 mil soles en forma solidaria. La Fiscalía Anticorrupción de Andahuaylas determinó que el exalcalde y los dos coacusados son presuntos responsables de ocasionar un perjuicio económico a la comuna provincial ascendente en 2 millones 600 mil soles (Oswaldo T. Paredes Mendoza)