Por múltiples delitos como hurto agravado, receptación y uso ilegal de arma de fuego
La Fiscalía Provincial Penal de Víctor Fajardo, a cargo de la Fiscal Provincial Ana Paucarhuanca Rondinel, logró que se condene a 20 años y 4 meses de pena privativa de la libertad a Abrahan Vega De La Cruz, a 22 años con 6 meses a Edwin Alejandro Córdova Pérez; y a 8 años de cárcel a Roldán Moreno Castro, quienes también deberán efectuar el pago de 10 mil, 3 mil y 2 mil 500 soles por concepto de reparación civil, así como lo ascendente a 100 días multa. También, se les impuso la pena accesoria de incapacidad para contar con armas de fuego.
A los hoy sentenciados se les halló responsables del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado. Asimismo, a Vega De La Cruz y Córdova Pérez como autores del delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto agravado. Al segundo de ellos, como responsable de los delitos contra el patrimonio, en la modalidad de receptación agravada; y contra la seguridad pública, en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de armas.
Los hoy sentenciados efectuaron cuatro asaltos. El primero de ellos el 24 de agosto de 2018, a las 23:30 horas, en circunstancias que un microbús de placa de rodaje C2A-952, perteneciente a la empresa Arco Iris, transportaba 15 pasajeros desde la provincia de Huamanga hacia el centro poblado de Uchuqui, el cual, estando a la altura del lugar denominado Huanccanccasa del distrito de Los Morochucos y provincia Cangallo, fue interceptado y trasladado a unos 300 metros, donde los ocupantes fueron despojados de sus pertenencias por 5 sujetos encapuchados, 2 de ellos con armas cortas, 1 con arma larga y otro con cuchillo. Asimismo, a las 20:50 horas del 21 de octubre de 2018, en inmediaciones de Huanccanccasa, límite de los distritos de Los Morochucos y María Parado de Bellido, el conductor y los ocupantes del vehículo de placa F5N-383 de la empresa El Dorado, fueron asaltados por 5 individuos provistos de armas de fuego y punzo cortantes, portando pasamontañas.
Del mismo modo, el 22 de noviembre de 2018, a las 22:25 horas, mientras un conductor y un pasajero viajaban en una unidad motorizada de placa V6I-955, con rumbo al distrito de Puquio, fueron asaltados por 4 personas armadas, quienes se apropiaron de objetos de valor y dinero en efectivo. Finalmente, a las 20:00 horas del 11 de marzo de 2019, también en Huanccanccasa, el grupo de facinerosos, provistos de un arma hechiza y otras armas de fuego, interceptaron 2 vehículos a través de un disparo, asustando a los conductores y pasajeros de una combi y una camioneta, despojándolos de sus bienes y sumas dinerarias.
Así también, Vega De La Cruz y Córdova Pérez, como autor y coautor, respectivamente, en los primeros días de marzo de 2018 ingresaron al domicilio de un ciudadano, rompiendo el candado para apoderarse de diversos bienes, hallando uno de ellos en la vivienda del primero tras efectuar el registro domiciliario.
Vega De La Cruz, como autor del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, el 9 de mayo de 2019, a las 15:30 horas, realizó una llamada telefónica al menor M. R. A. C. (15), para referirle que se constituya al sector Curva de Batán de la comunidad de Pacopata y distrito de Los Morochucos, a fin que le ayude a llevar objetos ilícitos. Después, siendo las 16:45 horas, el imputado se constituyó al lugar acordado a bordo de una moto lineal de placa 3899-6D, encontrándose con el adolescente, a quien le manifestó que lo esperara. Luego, en compañía del menor se dirigió a bordo del vehículo menor por la carretera que va desde Cangallo hacia Huamanga, siendo intervenidos por efectivos policiales a las 18:20 horas a la altura de la zona de Sayhuapata – Incaraccay, quienes hallaron municiones para arma de largo alcance, pasamontañas, guantes y un fusil hechizo.
A las 22:00 horas del mismo día, tras la constatación en el domicilio de Vega De La Cruz, ubicado en el barrio Allpaorccuna de Los Morochucos, se encontró una escopeta y 12 cartuchos sin que el imputado estuviera autorizado para usar, portar o tenerla en su poder.
A su vez, Córdova Pérez, como autor de los delitos contra la seguridad pública, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones; y contra el patrimonio, en la modalidad de receptación, el 11 de mayo de 2019, a las 22:00 horas, al efectuar el registro domiciliario, se halló un cartucho para escopeta sin la autorización respectiva, una tarjeta de propiedad de vehículo y la unidad motorizada de placa Y1L-305, reportada como hurtada.
Por último, a Vega De La Cruz se le halló responsable de efectuar el robo a un grupo de ciudadanos y a un niño (10), quienes se dirigieron a los lugares turísticos de Batán y Ccorimacma de Pacopata, con fines de recreación. Para lograr su cometido, el imputado, junto a otros sujetos y el adolescente M. R. A. C. vigilaron previamente a la familia.