Lo detuvieron tras reclamar encomienda repleta de cannabis sativa
Más de 7 kilos de marihuana fue hallado en poder de un joven traficante, que minutos antes había recogido una encomienda en el terminal terrestre “Los Chankas” de Andahuaylas, la cual estaba repleta de dicha yerba valorizada en miles de soles en el mercado negro.
Se trata de Richard Augusto Balboa Orihuela (29), natural de Junín, quien venía siendo seguido minuciosamente por agentes de Inteligencia Policial, DIRINCRI y DIRANDRO, sin embargo, lo dejaron que reclamara la encomienda que desconocidos le enviaron desde Puerto Maldonado.
El sospechoso mostró su DNI al encargado del terminal de buses “Los Chankas”, y luego de tener la caja de cartón -envuelta con cinta- en sus manos, los agentes policiales le cerraron las cuatro salidas.
La intervención le cayó como agua fría y el individuo se mostró pálido, sin embargo, colaboró con las diligencias policiales. Asimismo, tras verificar que contenía aparentes sustancias tóxicas, quedó detenido y fue trasladado a la oficina de la DIRANDRO – Andahuaylas, del mismo modo, los uniformados decomisaron la encomienda.
DILIGENCIAS DE LEY
Con presencia de la Fiscal Adjunto de la Fiscalía de tráfico Ilícito de drogas de la Provincia – Andahuaylas, y de los agentes de la DIRANDRO, se realizó la prueba de orientación de campo, descarte, pesaje y lacrado del paquete decomisado durante el operativo encubierto.
Se tomó conocimiento que el paquete decomisado se trataba de una caja de cartón, color marrón, con descripciones “Baby Land” y debidamente forrado con plástico fill transparente. También se notó que el objeto estaba escrito con plumón negro y decía “Puerto Maldonado – 85517 J.A.L.
En el interior de la caja se descubrió 12 paquetes de forma ovoide, conteniendo aparentemente hojas y tallos de marihuana, que pesaba 7 kilos 140 gramos, indicaron las autoridades policiales tras pesar el tóxico producto.
Asimismo, las autoridades tomaron una muestra de la droga y la sometieron al reactivo químico DETEC 4 DRUG DETECTION SPRAY, que dio como resultado una coloración “rojiza”, o sea positivo para cannabis sativa. (Marihuana).
Por lo tanto, Richard Balboa fue denuncia por el presunto delito de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas y permanece detenido en la delegación andahuaylina, esperando la programación del juicio en su contra.
Cabe indicar que los agentes de la DIRANDRO se encuentran investigando a las personas que le enviaron dicho producto vía terrestre, no obstante, se sospecha que el detenido trabaja para una red de narcotraficantes que opera en Andahuaylas.