Situaciones de práctica intercultural en el aula

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Escribe: José Carlos Arévalo Quijano.

Habría que diferenciar las prácticas de acciones pedagógicas de aulas tradicionales, de escuelas tradicionales y también de aulas, que en este momento vienen implementándose vía proyectos interculturales, proyectos de EIB, etc. Entonces en las Instituciones Educativas con práctica tradicional, de hecho, allí, no hay una práctica fehaciente de prueba de la convivencia o actitud intercultural, en cambio en las instituciones donde hay trabajo cultural bilingüe sí existe una convivencia intercultural, por ejemplo.

PLANCAD ha recogido elementos culturales de la localidad, y mediante ésta se está haciendo el trabajo educativo, pero por otro lado se obedece la normatividad del sistema educativo DCN, y ahí existe una práctica intercultural. Nuestra cultura andina, es el ejemplo más claro de la práctica intercultural, señalemos un caso: la vaca es un elemento traído de otra cultura, pero la cultura andina ya lo ha incorporado, a su vida, vive con ella.  En este momento este animalito es bastante respetado por la cultura   andina, en base a ello se hacen diferentes actividades y festividades; entonces lo ha incorporado a su cultura este elemento externo.  Entonces acá tenemos una gran enseñanza de la cultura andina de comprender e incorporar elementos que puedan servir para ellos en su vida, en sus trabajos etc.

Esta es una bonita ilustración de la práctica intercultural. En la religiosidad los andinos asisten a los templos, en estos espacios, se recuerda a los apus, a la pachamama. Si el docente no entiende estas cosas, de hecho, está siendo un transmisor, un instrumento más de hacer efectividad de todas las orientaciones en este caso la normatividad educativa que recomienda a cada institución educativa, todo depende del docente. Si él tiene mejor comprensión a más de entender la normatividad educativa oficial que tenemos, también puede comprender todo el sistema cultural local; entonces el docente que comprende estos dos ámbitos está incorporando en su trabajo educativo, pero si no comprende de hecho no las  incorpora, unilateralmente está tomando para su práctica educativa.

A nivel de saludos,  primeramente,  tenemos que identificar  dos características muy importantes, una de ellas es: cada niño en su individualidad es diferente; que cada niño proviene de diferentes espacios,   que vienen con peculiaridades muy  particulares, entonces los espacios como las Instituciones Educativas de hecho tienen que atender a esta diversidad;  pero me parece que hasta el momento todavía no hay una práctica  o responsabilidad asumida de los profesores con este conocimiento de causa a profundidad, solo tenemos como referencias o menciones, por lo cual cada profesor deberá interesarse más e investigar a cada niño y conocerlos, de qué  contexto proviene y respetarlo, en  función a ello programar sus actividades educativas.

En la Institución Educativa Nº 55006  de Andahuaylas, se hace un trabajo intercultural, escuchando a los alumnos que provienen de  diferentes lugares, entonces fue el caso: ( la semana santa, mediante un dialogo exploratorio por parte de los docentes han aplicado este trabajo y  encontraron  practicas sumamente importantes por la semana santa,  mediante este dialogo,  ha permitido también a los niños que proceden de diferentes comunidades, compartir con otros niños lo que ellos saben, los niños  han observado en sus comunidades la práctica de la semana santa, al final han ilustrado, y se observó resultados importantes y de hecho materializándose inclusive a  la producción de textos; entonces este trabajo es intercultural, se respeta la practica ciudadana,  se vivencia la practica en las comunidades, donde también hay valores importantes.

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