El Gobierno Regional de Apurímac iniciará proceso arbitral contra la contratista Consorcio Andahuaylas tras el fracaso de las conversaciones que sostuvieron ambas partes días atrás con el propósito de culminarse sin más postergaciones la construcción del nuevo hospital de Andahuaylas.
Cabe precisar, la primera carta fianza otorgada por la aseguradora Mapfre corresponde al adelanto directo por la suma de 6 millones 603 mil 476.32 soles; en tanto, la segunda carta fianza por adelanto de materiales es de 12 millones 356 ml 428.24 soles, respectivamente.
Huashua responsabilizó a los funcionarios regionales en caso que las dos cartas fianzas no sean ejecutadas, señalando que tuvieron suficiente tiempo para adoptar las estrategias administrativas a fin de recuperar los 18 millones 959 mil 904.66 soles por todos los daños causados y dilaciones tramadas por los representantes del Consorcio Andahuaylas.
De otro lado, por información que tuvo acceso Pregón sobre el inicio del arbitraje por la región, una de las razones que conllevó a suspenderse la conciliación fue porque la contratista española a través de su representante, Oliver González Tapia, solicitó que como condición previa para el reinicio de los trabajos era que le desembolsarán 6 millones de soles en forma inmediata por un laudo arbitral que salió a su favor.
Esta cantidad de dinero -cabe también precisar- no corresponde a otros 8 millones de soles aproximadamente que se le debe a la contratista por valorizaciones pendientes de pago debido a que incumplió con las metas previstas.
Pero, además, salió a la luz otra negociación –que en su momento fue comentada por el exgobernador Wilber Venegas, pero acomodándola a su conveniencia- que una empresa recomendada por esta misma contratista había solicitado que la región le pague -fuera del presupuesto- la suma de 800 mil soles para elaborar el expediente técnico de comunicaciones.
Como fue de conocimiento público, los expedientes de comunicaciones y sistema eléctrico estaban mal elaborados y debían rehacerse, una de las razones por la cual y a lo largo de estos últimos años, la contratista ha sacado provecho para obtener por diversos medios legales más dinero de la región a cambio de nada.
DATO: A pesar que la decisión de iniciarse proceso arbitral contra el Consorcio Andahuaylas por incumplimiento de compromisos fue tomada en la tercera semana de febrero del 2019, hasta la fecha no cuelgan en el portal de Transparencia del Gobierno Regional de Apurímac la resolución ejecutiva regional que resuelve el contrato suscrito por la contratista española.