Luego de un año y cuatro meses, se reinició el servicio de transporte aéreo regular en la ruta Lima – Andahuaylas, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). De esta manera, la capital del país se conecta por vía aérea con el departamento de Apurímac.
El servicio de transporte será brindado por la empresa ATSA Perú, que ofrecerá dos vuelos semanales los miércoles y domingos mediante la aeronave modelo BE1.
Asimismo, la empresa Star Perú ha programado el inicio de vuelos hacia Andahuaylas para este mes de marzo. Están proyectando brindar seis vuelos de lunes a sábado con la nave DH2.
Concesión de aeropuerto
Durante el 2019, el aeropuerto de Andahuaylas registró el tránsito de 137 pasajeros y 32 operaciones de servicio no regular. En el 2018, operó la empresa LC Perú con vuelos regulares hasta el mes de noviembre. Ese año se registraron 267 operaciones, de los cuales 257 fueron hacia Lima y el resto con destino a Arequipa y Ayacucho.
El terminal aéreo está a cargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), empresa adscrita al MTC.
Una vez que se culmine el saneamiento físico legal de los terrenos de la instalación aérea, serán entregados al concesionario Aeropuertos Andinos S.A., que administra los aeropuertos de Juliaca, Arequipa, Puerto Maldonado, Tacna y Ayacucho.
La Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, en coordinación con la Oficina General de Administración y Corpac, ejecutan las acciones para destrabar el proceso de entrega de inmuebles al concesionario.
«El objetivo es que se realicen los estudios técnicos, los cuales permitirán continuar con el procedimiento de crecimiento y ampliación de esta infraestructura aeroportuaria», manifestó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.