Regidor interpone denuncia verbal contra el alcalde de Ranracancha

0
3906
POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA

El pasado 14 de noviembre del 2019, ante el despacho de la Fiscalía Provincial especializado en delitos de corrupción de Funcionarios de Andahuaylas, con sede en la provincia de Andahuaylas; se hizo presente el ciudadano Sergio Quispe Olivares – Regidor de la Municipalidad Distrital de Ranrancancha provincia de Chincheros, a fin de interponer denuncia verbal contra el acalde de la Municipalidad Distrital de Ranracancha, Fabio Quispe Arango, por presuntas irregularidades en la ejecución de la obra: «Construcción del Cerco Perimétrico y Control de Acceso, adquisición de mesas en la I.E N° 1050 Ranracancha, en la Localidad de Ranracancha, distrito de Ranracancha, provincia de Chincheros, Departamento de Apurímac», la misma que se hizo bajo la modalidad de ejecución por administración directa, con un presupuesto que asciende a la suma de 247, 689.84 soles, por cuanto el denunciante ha tomado conocimiento que mediante Resolución de Alcaldía N° 139- MDR-AL de fecha 11 de julio de 2019, se habría aprobado la ampliación de presupuesto por mayores metrados, partidas nuevas y deductivos de la referida obra por el importe de S/. 79,350.81, esto debido a que el residente de obra Arq. Percy P.F. habría emitido el Informe N° 27-2019-R.O/PPF-MDR de fecha 02 de julio de 2019, a efectos de solicitar dicha ampliación del presupuesto, lo cual representa una variación financiera con respecto al presupuesto del expediente técnico aprobado en la obra antes mencionada, los mismos que habrían sido justificados en el informe y anotaciones que registra en el cuaderno de obra asiento N° 32 y 33, según el cuadro que se detalla en la referida Resolución de Alcaldía. Sin embargo, el denunciante precisa que sobre esta ampliación de presupuesto no se había debatido en Sesión de Concejo, toda vez que tomaron conocimiento del contenido de dicha ampliación mediante la consulta amigable del SIAF; así mismo indica que recién con tal ampliación presupuestaria empezaron a pagar a los trabajadores que participaron en la ejecución de la obra, esto en el mes de octubre del 2019.
Motivo por el cual, el denunciante mediante Carta N° 011-2019-SQO.MDR.R. de fecha 07 de noviembre de 2019, solicitó al alcalde de la Municipalidad Distrital de Ranracancha, copia de la Resolución de Alcaldía N° 139-2019-MDR; con Carta N° 012-2019-SQO.MDR-R de fecha 07. de noviembre de 2019 solicitó copia del expediente técnico de la construcción del cerco perimétrico y control de acceso, adquisición de mesas de la I.E N° 1050 de la localidad de Ranracancha y los documentos que sustenta la ampliación de dicho proyecto; por Carta N° 013-2019- SQO.MDR-R de fecha 07 de noviembre de 2019, solicitó los documentos relacionados al reporte de asignación presupuestal de ampliación presupuesto para el proyecto en mención; mediante Carta N° 015-2019-MDR/R.SQOI de fecha 13 de noviembre de 2019 solicitó el movimiento de almacén valorizado de la obra; y finalmente con Carta N° 017-2019-MDR de fecha 13 de noviembre de 2019 solicitó el detalle de pagos (SIAF) de proveedores de la obra.
Pese a ello, el titular de la entidad municipal a la fecha no ha cumplido con expedir los documentos solicitados por el regidor denunciante, hecho que genera suspicacia de que los funcionarios de la Municipalidad distrital de Ranracancha y los encargados de la ejecución del proyecto estarían realizado un mal manejo del presupuesto asignado y que por el tiempo transcurrido estarían tratando de regularizar toda la documentación con relación a la ampliación presupuestal para mayores metrados, partidas nuevas y deductivos por el monto ascendente de S/. 327, 040.65, dicho accionar ilícito perjudicaría directamente a la Municipalidad Distrital de Ranrancancha.
Por estas consideraciones, el denunciante en su condición de regidor de la Municipalidad Distrital de Ranracancha, solicita la intervención del representante del Ministerio Público, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones.
Cabe precisar que el denunciante presenta copias de la documentación que sustenta su denuncia verbal.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí