Llevaban dispositivos electrónicos por donde inescrupulosos les iban a soplar las respuestas

Menor sería vínculo con banda que proporcionaba las respuestas del examen a cambio de dinero.

03 postulantes andahuaylinos fueron intervenidos tras intentar aparentemente rendir el Examen de Admisión 2022 – I de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA), utilizando dispositivos electrónicos por donde inescrupulosos les iban a “soplar” las respuestas del examen.

Se tratan de Mary Oscco Rincón (19), Eden Huamán Atao (22) y Ernesto Alarcón Aivar (25), quienes fueron descubiertos minutos antes de realizarse el concurso de aptitud académica que se desarrolló el pasado sábado 19, a las 9 de la mañana, en el interior de dicha universidad andahuaylina, ubicada en el centro poblado de Totoral del distrito de San Jerónimo (Andahuaylas).

Según el acta policial que EXPRESIÓN tuvo acceso, personal administrativo de dicha casa superior de estudios venía llevando a cabo dicho proceso de examen de admisión del Centro Pre – Universitario, Extraordinario y Ordinario de la UNAJMA.

De pronto, en medio de los apuros para celebrar dicho concurso que había convocado a miles de jóvenes de los diversos distritos y comunidades de Andahuaylas, los trabajadores universitarios descubrieron que un postulante llevaba un extraño dispositivo en la oreja derecha, a pesar que dicho uso se encontraba prohibido por el reglamento de admisión.

No obstante, el joven se mostró prepotente y desestimó los reclamos de las autoridades, por lo que tuvieron que retrasar el examen y pedir el apoyo a la DIRINCRI – Andahuaylas ante un posible intento de fraude.

Tras su intervención, el postulante fue registrado por los uniformados y en su poder se halló unos auriculares y un celular, asimismo, los uniformados encontraron diversos dispositivos electrónicos a otros postulantes más, pues en sus prendas de vestir se hallaron micrófonos inalámbricos, cámaras ocultas y unos aparatos que estarían por ser identificadas por las autoridades policiales.

Las primeras investigaciones arrojaron que los postulantes pretendían obtener un alto puntaje en el examen que les permitiera ingresar a las carreras que postulaban, usando dichos aparatos electrónicos que funcionan con Bluetooth.

Al parecer, los jóvenes iban enviar las preguntas mediante mensaje de voz, e iban a recibir las repuestas por parte de personas afines a la preparación preuniversitarias.

MENOR IMPLICADA EN BANDA

Tras una ardua investigación, los uniformados intervinieron a un presunto nexo de una banda dedicada a cobrar miles de soles a los postulantes para un ingreso “fácil” a la universidad.

La intervenida fue identificada con las iniciales M.E.N.M. (17), quien se encontraba dentro de una habitación de un hotel, situado en la avenida Andahuaylas de nuestra provincia.

Diversos postulantes arrepentidos contaron a la Policía que la menor los habría contactado en las afueras del campus universitario, y les ofreció el desarrollo del examen de admisión a cambio de una fuerte suma de dinero.

“La sospecha les habría proporcionado los aparatos electrónicos y se comprometió en darles las respuestas de las preguntas del examen a través de los dispositivos”, indicó un agente.

Asimismo, los agentes condujeron a los implicados a las instalaciones de la DIVINCRI, del mismo modo, incautaron y lacraron los aparatos y otras evidencias del caso, los cuales fueron entregados al Ministerio Público.

Cabe indicar que los postulantes se declararon inocentes e indicaron haber sido estafadas por la menor de edad, sin embargo, a pesar de sus reclamos, fueron denunciados por la fiscalía por el presunto delito de falsedad genérica, en la modalidad de fraude.

Asimismo, los involucrados fueron registrados en el sistema de información de la UNAJMA, para ser inhabilitados de por vida y no volver a postular a esta casa superior de estudios ni matricularse en el centro preuniversitario.

Finalmente, la Policía no descarta que dicha red delincuencial estaría manejada por profesores preuniversitarios de las distintas academias de Andahuaylas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí