Un potente pirotécnico explosionó a centímetros de una madre de familia quien se hallaba realizando trabajos con el artefacto dentro de su domicilio ubicado en el barrio de Rumi Rumi de la provincia de Andahuaylas.
Ocurrió ayer a las 2 de la tarde aproximadamente en la prolongación del jirón Los Álamos del barrio de Rumi Rumi, donde una explosión dejó al borde de la muerte a una humilde madre de familia, mientras que su hija de aproximadamente 2 años de edad presenta quemaduras en su cuerpecito.
Nuevamente la informalidad en el trabajo de los pirotécnicos ocasiona un lamentable accidente que causó pánico en los pobladores de 5 cuadras de la redonda del domicilio de la infortunada. «Un pequeño temblor se sintió en mi vivienda y salí pensando que era un terremoto; pero al ver en la calle se trataba de una explosión (al parecer balón de gas)», dijo de una de las vecinas del barrio de Rumi Rumi.
Según narraron más vecinas del barrio, se escuchó tres explosiones potentes e hizo sentir un remesón en la tierra. Todas salieron a la calle y vieron un humo blanquecino en la vivienda de una humilde señora quien es natural de Pampanza.
Los vecinos corrieron a ver qué pasaba y dos jóvenes lograron sacar a la mujer quien se hallaba ensangrentada toda la cabeza y cuerpo y, apenas podía pararse siendo evacuada en una mototaxi hacia el hospital Hugo Pesce Pesceto de Andahuaylas.
En tanto, los vecinos temían que continuará las explosiones y con baldes empezaron a echar agua para controlar el fuego que permanecía al interior del domicilio. Producto de la explosión el techo de la pequeña media-agua quedó destrozado e incluso rompió los vidrios de la vivienda contigua.
La víctima se hallaba cortando carrizos para la fabricación de los fuegos artificiales, cuando inexplicablemente se encendió una de las mechas que hizo detonar un potente artefacto pirotécnico. Al interior de la vivienda se halló abundantes insumos para la fabricación de los castillos y bombardas y, la familia se dedicaría a este rubro de negocio de forma informal. La mujer llegó grave al hospital y los galenos realizaron los trabajos de primeros auxilios y según los primeros informes presenta quemaduras de tercer grado y que habrían dañado muchos órganos del cuerpo; por lo que permanece en observación y sería evacuada de emergencia a un hospital de mayor complejidad. Pasado varios minutos de la explosión solo arribó dos policías motorizados y las unidades de primeros auxilios del hospital, bomberos, entre otros nunca aparecieron; causando una indignación en los pobladores que pedían auxilio para la familia. En tanto solicitaron una investigación respectiva y control en este tipo de negocios que ponen en riesgo la vida de los transeúntes y vecinos del lugar; exigen una reubicación de este tipo de negocios a zonas alejadas de la población.