Parches, baches y remiendos por todas partes

0
1135

En la gestión municipal del Abogado Edgar David Villanueva Núñez, una de sus obras estrellas fue utilizar el larrisil para tapar los baches y huecos por toda la ciudad, por aquel entonces le aplaudieron por este trabajo solo un par de meses y volvió la lluvia, la erosión y el recorrido de vehículos en Andahuaylas malogro esta tecnología que fue duramente criticado por el común ciudadano porque el asfalto con el larrisil no sirvió.
Han pasado décadas y seguimos parchando cada año las pistas con brea y vibrador toda vez que va ver pukllay porque vamos a recibir visitantes de todas las latitudes del país; se circule por donde se circule, hay baches. Las últimas lluvias empeoraron todavía más el asfalto. cortes transversales en forma de incómodos montículos que se unen a la infinidad de tapas de alcantarilla desniveladas y salidas de aireación en forma de escalón. Todo esto aderezado con incontables parches y remiendos, que dan como resultado un firme muy deteriorado sobre el que pasar en auto y a pie, se convierte en una experiencia incómoda e irritante.
Una inspección visual pone de relieve una intrahistoria llena de desperfectos que nadie parece mirar pero que existe en el día a día. Los cientos de baches que afloraban a la vez que otros se iban tapando ha sido una tónica habitual. Incluso existen parches de parches sobre parches. Además, se han unido a la fiesta, por si fuera poco, los miles de grietas que jalonan todo el callejero y que, si bien no son un riesgo para el tráfico, sí son una fuente de la que beberán evitar que se produzcan accidentes.
Falta dinero
La Municipalidad Provincial tendría que multiplicar por cinco el gasto en mantenimiento de estas pistas para garantizar el perfecto estado de las calles de la ciudad. Así lo decía el último informe realizado por la gestión actual de sus técnicos municipales a finales del año anterior para el área de transporte y comunicaciones. Según ese análisis, la inversión anual para pistas y veredas en el centro de la ciudad tiene cifras en millones el cual debe ser atendido a la brevedad por esta gestión que encabeza el Medico Adler Malpartida Tello. Durante los últimos ejercicios se presupuestó algo más de una migaja solo para parchar las pistas que vergüenza para esta gestión municipal.
En un recorrido por la ciudad, la mayoría de las calles presentan desperfectos. Una de las peores zonas es la Av. Andahuaylas, Av. Perú, Jr. Ayacucho, Jr. Ramón Castilla, con el asfalto en mal estado y una mezcla de señalización horizontal en la calzada, superpuesta y semiborrada, que es difícil entender.
Finalmente, a este paso las calles parchadas solo durarán, par de semanas y volveremos a acostumbrarnos a ver huecos y baches como siempre; ¿Quién podrá hacer un buen trabajo en este rubro?. Muchos ya dicen en el próximo gobierno municipal, ojalá no sea cierto, es hora de trabajar por el buen ornato de la ciudad, así sea.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí