ORDENANZA M UNICIPAL N° 03-2020-CM-MPA

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Andahuaylas, 29 de mayo de 2020

POR CUANTO:

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS

VISTOS:

El Informe N° 0211-2020-MPA-GDESMA-DECTDPJ/DEGCH, del 05 de Mayo de 2020, referido al proyecto de Ordenanza Municipal que PROMUEVE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MEDIANTE EL USO DE LA BICICLETA EN EL DISTRITO DE ANDAHUAYLAS, PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS, REGIÓN APURIMAC, Opinión Legal N° 103-2020-MPA/DAJ-DLSV del 19 de mayo de 2020, Dictamen N° 02-2020-CECDTPJ-MPA de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción de la Juventud, y;

 

CONSIDERANDO:

Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley N° 30305 – Ley de Reforma Constitucional, concordante con el artículo II del Título Preliminar de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, se establece que las Municipalidades son órganos de gobierno local, los cuales tienen autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, autonomía que radica en ejercer actos de gobierno, actos administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico vigente;

Que, el artículo 195° numerales 5) y 6) de la Constitución Política del Perú, establece que los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economía local y la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con la políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo;

Que, el artículo 40° de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que “Las ordenanzas de las municipalidades provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa. (…)”, asimismo el artículo 41° del mismo cuerpo legal, establece que los acuerdos son decisiones que toma el concejo referidos a asuntos específicos de interés público, vecinal o institucional que expresan la voluntad del órgano de gobierno para practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional;

Que, el numeral 22 del Art. 2° de la Carta Magna señala que toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida; estableciendo el numeral 8 del artículo 195° de dicha norma que los gobiernos locales son competentes, entre otros para desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de medio ambiente, circulación y tránsito conforme a ley;

Que, el artículo 82° numeral 18 y 19 de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, establece: Las Municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación, tienen como competencias y funciones específicas compartidas con el gobierno nacional y regional las siguientes; 18) Normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez y del vecindario en general, mediante la construcción de campos, mediante la construcción de campos deportivos y recreacionales o el empleo temporal de zonas urbanas apropiadas, para los fines antes indicados y 19) promover actividades culturales diversas;

Que, el artículo 81°, numeral 1.6. de la Ley N° 27972, determina: Las Municipalidades, en materia de tránsito, vialidad y transporte público, ejercen las siguientes funciones, 1.6) Normar, regular y controlar la circulación de vehículos menores motorizados o no motorizados, tales como taxis, mototaxis, triciclos y otros de similar naturaleza;

Que, el subnumeral 2.2 del numeral 2 del artículo 73º de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, señala que las municipalidades, tomando en cuenta su condición de municipalidad provincial o distrital, asumen las competencias y ejercen las funciones específicas señaladas en el capítulo II del Título V de la mencionada Ley, con carácter exclusivo o compartido, en materia de tránsito, circulación y transporte público;

Que, la Ley N° 30936 y su reglamento “Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible”, estable medidas de promoción y regulación del uso de la bicicleta como medio de trasporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente; y dispone que el Ministerio de Trasportes y comunicaciones elabora e implementa políticas públicas de diseño de obras de infraestructura vial y promueve la planificación urbana y rural a favor del uso de la bicicleta como medio de trasporte sostenible, eficiente y que contribuye en la preservación del ambiente, en coordinación con las entidades públicas de los tres niveles de Gobierno;

Que, mediante el artículo 4°, literales 4.1), 4.2). 4.3), 4.4) de la Ley N° 30936 – Ley de que promueve y regula el uso de la Bicicleta como Medio de Transporte sostenible, determina: La Promoción de la educación vial y del uso de la Bicicleta en instituciones educativas, 4.1. El Ministerio de Educación, a través de las instituciones educativas públicas y privadas de primarias y secundaria de todo el territorio nacional, establece actividades promocionales de educación vial con la finalidad de que los alumnos conozcan el uso adecuado de las normas de tránsito aplicables en la conducción de bicicleta, como medio de transporte sostenible, eficiente y que contribuya en la preservación del ambiente. Para tal efecto. El Ministerio de Educación, coordina con el ministerio de trasportes y comunicaciones, las normas de tránsito y otros y aspectos que son materia de las actividades promocionales de educación, 4.2. Las instituciones educativas superiores, públicas y privadas, promueven jornadas de sensibilización del uso adecuado de las normas de tránsito aplicables en la conducción de la bicicleta, como medio de transporte sostenible, eficiente y que contribuye en la preservación del medio ambiente, 4.3. En las zonas rurales los gobiernos locales priorizan la señalización de las vías y la incorporación de puntos de referencia y de guía que conduzcan a centros educativos, promoviendo la seguridad de los ciclistas, 4.4. Los gobiernos locales, en marco de sus programas municipales de educación, cultura y ciudadanía ambiental, o los que hagan sus veces, desarrollan acciones de comunicación y sensibilización ambiental sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible eficiente y que contribuya con la preservación del ambiente.

Que, el numeral 5.1., del artículo 5° de la Ley Nª 30936, Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, establece como interés nacional y necesidad publica la adecuación progresiva, a nivel nacional, regional y local, de la infraestructura urbana y de transporte existente, para facilitar la utilización de la bicicleta como medio de transporte sostenible, eficiente y que contribuye en la preservación del ambiente,

Que, la Ley Nº 30432, ley que promueve y garantiza la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública, implementada por el Ministerio de Educación, con la finalidad de promover los niveles de salud adecuados en la población, disminuir la incidencia de enfermedades crónicas entre los niños, adolescentes y jóvenes, así como combatir el sedentarismo y la obesidad.

Que, de acuerdo al artículo 1° de la Ley Nº 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, modificado por Ley Nº 29544, la práctica del deporte en general constituye un derecho humano y como tal, es inherente a la dignidad de las personas, siendo el Instituto Peruano del Deporte, el ente rector;

Que, mediante Ley Nº 29593, se declaró de interés nacional el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible, seguro, popular, ecológico, económico y saludable, promoviendo su utilización, indicándose en su artículo 2°, como acciones de promoción: a) El Estado promueve y difunde el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible; b) El Estado, en todos sus niveles de gobierno, provee las condiciones de seguridad vial y ciudadana para el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible y seguro, y tiene el deber de informar anualmente a la ciudadanía sobre la aplicación de dicha Ley; c) El Estado promueve la construcción de infraestructura que facilite el uso y el estacionamiento de la bicicleta como medio alternativo de transporte; d) Los gobiernos locales promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en sus planes directores de transporte y en sus planes de ordenamiento territorial de las grandes áreas metropolitanas, así como en los programas de salud de su competencia y e) Los establecimientos públicos y privados e instituciones educativas promueven el uso de la bicicleta;

Que, la Ley N° 27790, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, señala que es el ente rector en materia de comercio exterior y turismo y que tiene entre sus funciones, establecer el marco normativo para el desarrollo de las actividades turísticas, supervisando el cumplimiento de la normatividad emitida en el ámbito de su competencia;

Que, la Ley N° 29408, Ley General de Turismo, establece el marco legal para el desarrollo y la regulación de la actividad turística y mediante Decreto Supremo Nº 005-2016-MINCETUR, se aprobó el Reglamento de Seguridad para la Prestación del Servicio Turístico de Aventura;

Que, el Numeral 7.3 del artículo 7º de la Ley Nº 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, señala que los medios de transporte que muestren mayor eficiencia en el uso de la capacidad vial o en la preservación del ambiente, son materia de un trato preferencial de parte del Estado; siendo competencia de las municipalidades distritales en materia de transporte, entre otros, la regulación del transporte menor;

Que, la Organización Mundial de la Salud ha calificado, con fecha 11 de marzo de 2020, el brote del COVID-19 como una pandemia al haberse extendido en más de cien países del mundo de manera simultánea;

Que, de acuerdo al Decreto Supremo N° 008-2020-SA y sus ampliaciones temporales, que declara en emergencia sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta medidas de prevención y control del COVID-19 y de acuerdo al Estado de Emergencia Nacional declarado por el D.S. N°044-2020-PCM y sus ampliaciones temporales, frente al incremento de casos por la pandemia Coronavirus (COVID-19). La situación actual de la sociedad peruana y el mundo atraviesan cambios en los comportamientos sociales, por las restricciones establecidas por diferentes gobiernos para evitar la propagación de esta pandemia; muchos de los estados y organismos internacionales recomiendan la bicicleta como alternativas de movilidad en tiempos de pandemia por ser esta la que evita la aglomeración de personas en los sistemas de transporte tradicional, por lo que la bicicleta juega un papel preventivo en el distanciamiento social. El uso de la bicicleta también es un medio de movilidad considerado por la OMS para promover la actividad física y a su vez, otros problemas de salud graves como la obesidad que son factores de riesgo frente al Coronavirus (COVID-19).

Que, ante las recomendaciones de bioseguridad y situación coyuntural ante la pandemia Covid 19, la División de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción de la Juventud, presenta el INFORME N° 211-2020-MPA- GDESMA-DECTDPJ/DEGCH, y la Gerencia de Desarrollo Económico Social y Medio Ambiente con INFORME N° 372-2020-MPA-GDESMA, remite la propuesta de Ordenanza que promueva la movilidad sostenible a través del uso de la Bicicleta, el cual tiene por objeto declarar de interés provincial las condiciones para impulsar la sostenibilidad en la movilidad través de la promoción del uso de la bicicleta y el impulso a los proyectos públicos o privados que permitan, ampliar, acondicionar, estimular, la infraestructura cicloviaria y actividades conexas, todo ello con el fin de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos,  promover las actividades de recreación y deporte y promover actividades en beneficio de la salud, de la economía y el bienestar físico de las personas;

Que, mediante Opinión Legal N° 103-2020-MPA/DAJ-DLSV y Dictamen N° 02-2020-CECDTPJ-MPA, recomiendan la aprobación del proyecto de la Ordenanza Municipal que PROMUEVE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MEDIANTE EL USO DE LA BICICLETA EN EL DISTRITO DE ANDAHUAYLAS, PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS, REGIÓN APURIMAC,

Estando a lo acordado en Sesión Ordinaria de Consejo de fecha 29 de Mayo de 2020, y en uso de sus facultades de conformidad a lo establecido en los artículos 9° numerales 8) y 9), 38°, 39°, 40° y 41° de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Nº 27972, que establece como atribuciones aprobar, modificar o derogar las ordenanzas, POR UNANIMIDAD de los miembros del Concejo, se ha dado lo siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL QUE PROMUEVE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MEDIANTE EL USO DE LA BICICLETA EN EL DISTRITO DE ANDAHUAYLAS, PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS, REGIÓN APURIMAC.

 

ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR la ORDENANZA MUNICIPAL QUE PROMUEVE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MEDIANTE EL USO DE LA BICICLETA EN EL DISTRITO DE ANDAHUAYLAS, PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS, REGIÓN APURIMAC, que consta de Dos (02) Títulos, Diecisiete (17) artículos y Tres (03) Disposiciones Complementarias y Finales, la misma que forma parte de la presente ordenanza.

ARTÍCULO SEGUNDO. – ENCARGAR, a la Gerencia Municipal, Gerencia de Desarrollo Económico, Social y Medio Ambiente y demás áreas pertinentes el cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal.

ARTICULO TERCERO. –. ENCARGAR, a la Secretaria General la publicación en el diario de mayor circulación de la ciudad y a la Unidad de Informática su publicación en el Portal institucional.

ARTÍCULO CUARTO. – La presente Ordenanza entrara en vigencia a partir del día siguiente de su Publicación en el Diario de mayor circulación de la Ciudad.

REGISTRASE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

ORDENANZA MUNICIPAL QUE PROMUEVE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE MEDIANTE EL USO DE LA BICICLETA EN EL DISTRITO DE ANDAHUAYLAS, PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS, REGIÓN APURIMAC.

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES.

CAPÍTULO I

OBJETO, FINALIDAD Y AMBITO DE APLICACIÓN

 

Artículo 1°.- OBJETO

La presente Ordenanza tiene por objeto, declarar de interés provincial la propuesta implementar la movilidad sostenible y masificación del uso de la bicicleta en el ámbito geográfico de la provincia de Andahuaylas y zonas urbanas según normativa, con la promoción, implementación e impulso de proyectos públicos o privados que permitan, ampliar, acondicionar, estimular, la infraestructura cicloviaria y las actividades conexas (turismo, deportivo, recreativo, educativo, ambiental y la salud de las personas).

Artículo 2°.- FINALIDAD

La presente norma tiene como finalidad facilitar a la ciudadanía, una alternativa de circulación sostenible, ordenada y accesible para sus desplazamientos dentro del ámbito jurisdiccional de la provincia de Andahuaylas, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y actividades en beneficio de la salud y el bienestar físico de las personas, y contribuyendo a la reducción de efectos negativos de uso de vehículos motorizados.

 

Artículo 3°.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

La presente Ordenanza resulta de aplicación en la jurisdicción de la provincia de Andahuaylas.

CAPÍTULO II

DEFINICIONES

Artículo 4°.- DEFINICIONES

Para efectos de la aplicación de lo dispuesto en la presente Ordenanza se entiende por:

  1. Acera.- Parte destinada al tránsito de los peatones.
  2. Bicicleta.- Vehículo de dos ruedas, un manubrio, y dos pedales, accionado por el esfuerzo de una persona, que puede estar acondicionado para llevar a un pasajero.
  3. Bicicleta de asistencia eléctrica.-Tipo de vehículo eléctrico consistente en una bicicleta a la que se le ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance de la misma, cuya energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica o panel solar con autonomía que oscila entre los 45 y los 60 km.
  4. Bici-moto o Moto-cleta.- Vehículo de dos ruedas, similar a una bicicleta, con pedales y provisto de un motor de pequeña cilindrada.
  5. Bici-taxi.- Vehículo destinado al transporte de pasajeros y construido bajo el principio de la bicicleta, accionado con tracción humana, con capacidad de dos pasajeros adultos sentados y su conductor.
  6. Bicicleta de carga o reparto.- Vehículo de tracción humana diseñado específicamente para transportar cargas, cuyo diseño suele incluir una zona de carga que puede ser una caja cerrada, una plataforma plana o una cesta los cuales pueden estar montados sobre la bicicleta o entre ruedas paralelas en la parte delantera o trasera del vehículo. El cuadro y la transmisión deben soportar cargas muy superiores a las de las bicicletas normales. Otras consideraciones de diseño incluyen la visibilidad del conductor y la suspensión.
  7. Calzada.- Parte de la vía destinada a la circulación de vehículos, ocasionalmente transitada por personas en las intersecciones de las mismas.
  8. ciclo carril. – Parte de la calzada señalizada y destinada al tránsito de los vehículos en fila y ordenadamente.
  9. Ciclovía.- Parte de la calzada debidamente identificada y señalizada para uso exclusivo de los ciclistas.
  10. Demarcación.- Símbolo, palabra, señal o marca, de preferencia longitudinal o transversal, escrita o dibujada sobre la calzada, como guía para el tránsito de vehículos, bicicletas o peatones.
  11. Derecho de Paso.- Prerrogativa de un peatón o conductor de un vehículo para proseguir su marcha en orden de precedencia (peatón, ciclista, vehículo).
  12. Estacionamiento de Bicicleta.- Infraestructura o mobiliario urbano que permite el estacionamiento y aseguramiento de la bicicleta, siendo responsabilidad del propietario utilizar una cadena u otro elemento de seguridad.
  13. Espacio Público.- Áreas de uso comunitario, cuya titularidad corresponde al Estado, bajo administración de Instituciones o Entidades Públicas, o de dominio público, como parques, jardines, plazas, pasajes, calles, avenidas, bermas laterales, centrales, islas, riberas de playa, de rio, puentes y otros designados por las leyes y decretos vigentes.
  14. Infraestructura Urbana- Mobiliario y Equipamiento de uso público instalado en espacios públicos.
  15. Intersección- Área común donde convergen calzadas o el cruce de caminos.
  16. Movilidad Urbana Sostenible.- Conjunto de desplazamientos de personas o mercadería, que se realizan por la ciudad, con el fin de recorrer distancias, para satisfacer necesidades prioritarias o de esparcimiento.
  17. Peatón.- Persona que circula caminando por una vía pública o intersección.
  18. Programa de Promoción de Movilidad Sostenible y Recuperación de Espacios Públicos.- Iniciativa de los gobiernos locales, que como parte de la estrategia de gestión para la implementación de la movilidad urbana, consiste en la intervención en los espacios públicos, a través de la suspensión temporal de la circulación de vehículos motorizados en determinada fecha y horario, cuya periodicidad es definida por cada Municipalidad y que busca recuperar espacios públicos para el peatón y el ciclista.
  19. Rickshaw- Vehículo ligero de dos ruedas que se desplaza por tracción humana, bien a pie o a pedales.
  20. Triciclo.- Vehículo de tres ruedas, generalmente impulsado por fuerza humana.
  21. Velomóvil o bicicleta coche.- Vehículo de tracción humana que incluye una carrocería aerodinámica que favorece su avance y la protección contra las colisiones y los agentes atmosféricos, como la lluvia o la nieve, el cual se considera la evolución de las bicicletas con silla y triciclos.

TÍTULO SEGUNDO

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SUS JURISDICCIONES URBANAS DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS.

CAPÍTULO I

LINEAMIENTOS DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

Artículo 5°.- LINEAMIENTO INSTITUCIONAL

Se establece como Lineamiento Institucional de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas con el inicio de las acciones destinadas a la implementación de una política pública sostenible denominada “Andahuaylas movilidad sostenible”, cuya acción concreta es priorizar las inversiones hacia su implementación de un Sistema público de movilidad saludable y promoción de ecoturística, el cual está compuesto por un conjunto de componentes de gestión, legal, administrativo, promoción e infraestructura, los cuales se articulan de manera transversal en la administración municipal a través de programas y proyectos, que en el caso de la bicicleta, consisten en campañas de promoción, difusión y masificación mediante una red de infraestructura y equipamiento ciclística que articule el sistema público de movilidad saludable.

Artículo 6°.- LINEAMIENTO DE BIOSEGURIDAD Y SALUD.

Por el decreto de urgencia dispuesta por el gobierno nacional frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19), que, por disposiciones protocolares de prevención y propagación del mencionado, recomienda evitar la aglomeración de personas en espacios públicos y transportes púbicos masivo y tradicional. Por lo que la bicicleta como alternativa de movilidad saludable coadyuva al cumplir el distanciamiento social y evitar la concentración de personas al momento de trasportarse, también andar en bicicleta puede influir en nuestro estado de ánimo y niveles de estrés y así contribuir a mejorar la salud mental y física para una vida saludable y limpia.

Artículo 7°.- LINEAMIENTO DEPORTIVO Y RECREATIVO.

Las ciclovías recreativas promueven el aumento de actividad física y vida comunitaria en la población y esto genera cohesión social. Se desarrollará un circuito recreativo y deportivo tanto urbano y rural, que contemple el disfrute turístico y ecológico y paisajístico.

Línea deportiva.

Promover competencias de ciclismo en sus modalidades, de Ciclismo en pista. Ciclismo de montaña, Ciclo-cross, BMX, Trial, ciclismo urbano, ciclismo ecológico, ciclismo de montaña, modalidad Downhill – DH, otros. Donde al provincia de Andahuaylas cuenta con espacios, rutas, recursos, el cual ofrecen una alternativas de generar una industria sin humo. Se consolide como una forma cultural y que promueven valores específicos que posibilitan el perfeccionamiento de la personalidad humana en su desarrollo físico e intelectual. El cual aplique un plan de actividades deportivas y recreativas, para la motivación hacia la práctica del ciclismo, en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, por parte de la municipalidad provincial e Andahuaylas en el ámbito jurisdiccional.

Línea recreativa. – Por otro lado, más allá de los beneficios individuales en la salud, el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano tiene impactos en el bienestar colectivo de las comunidades al reducir la congestión vehicular y mitigar las emisiones de gases efecto invernadero, de contaminantes del aire y de ruido ambiental asociadas al uso de automotores. Además, en el contexto recreacional, montar en bicicleta proporciona bienestar emocional y promueve un mayor desarrollo social y la equidad en el uso del espacio público.

Es así que la municipalidad provincial de Andahuaylas busca promover el cicloturismo.

Una opción de las bicicletas Trek para la recreación, que promoverá la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, lo que incentiva el uso de bicicleta para: la alegría de subirte a tu bici y andar, sólo por el hecho de divertirse al hacerlo, con el lema “Siéntate, empieza a andar y disfruta cada minuto de tu paseo”.

Artículo 8°.- LINEAMIENTO AMBIENTAL

La Municipalidad Provincial de Andahuaylas, teniendo en consideración el deterioro del sistema del transporte urbano y evitar la propagación , cuyas emisiones de CO2 y otros gases contaminantes tienen un impacto directo no solo en el medio ambiente sino también en la salud de las personas;  así como de los esfuerzos que se vienen realizando desde el Gobierno Regional y Provincial, para optimizar el sistema de movilidad y transporte en el valle del Chumbao y los distritos vecinos de Talavera y San Jerónimo; establece como Lineamiento Ambiental impulsar la movilidad al interior del Distrito de Andahuaylas  a través de la promoción del uso de la bicicleta a fin de contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y demás contaminantes del ambiente.

Artículo 9°.- LINEAMIENTOS DE PRACTICAS SALUDABLES.

La movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta, promueven el aumento de actividad física y vida comunitaria en la población. De esta manera ayuda a revertir los altos y alarmantes problemas de salud física y mental que se presentan en ciudades, donde las carencias de espacio público limitan las posibilidades de ejercitarse y socializar a la mayoría de la población. Algunos de estos problemas de salud son muy graves:

  • Depresión y estrés, producto de la soledad y las rutinas nocivas
  • Obesidad y sedentarismo (a toda edad)
  • Alta incidencia de enfermedades cardiovasculares
  • Debilitamiento de las relaciones familiares y vecinales, y
  • Problemas de personalidad y convivencia en la niñez (muchas horas frente al televisor, el computador o los videojuegos)

Artículo 10°.- LINEAMIENTO URBANÍSTICO

Teniendo en cuenta que en el distrito de Andahuaylas  se encuentran ubicadas las sedes principales de las más importantes entidades gubernamentales, financieras y empresariales las cuales desempeñan un rol trascendental en la economía nacional y local y asimismo su ubicación geográfica dentro del ámbito territorial del valle del Chumbao, que hacen del distrito un punto de atracción de viajes y a su vez zona de paso para los desplazamientos que se realizan en la ciudad; la Municipalidad Provincial de Andahuaylas señala como Lineamiento Urbanístico el impulso de la movilidad sostenible mediante la promoción del uso de la bicicleta a fin de disminuir progresivamente los desplazamientos hacia el distrito a través de vehículos automotores.

Artículo 11°.- LINEAMIENTO TURÍSTICO.

Una de las alternativas de turismo es el turismo en bicicleta. Es el nuevo concepto de crear nuevas rutas y seguir con expediciones para desarrollar el turismo de aventura, nos presenta una sensación diferente con los tours bicicleta, ecológicos y saludables, de disfrute y promoción del turismo interno. Se desarrollara un circuito turístico en rutas turísticas, ecológico y paisajístico, del ámbito jurisdiccional de la Provincia, para el disfruta de bellos paisajes que empalma con turismo agroecológico, arqueológico y vivencial.

Otra denominación es el Turismo a pedales: destinos fantásticos para conocer en bicicleta el área urbana y rural. El cual es sustentable, económico, cómodo y bueno para hacer ejercicio y por la buena salud.

Implementar un ciclo turismo de distancias interdistritales e interprovincial, como una actividad recreativa y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Se realiza por placer, no por competición.

La provincia de Andahuaylas cuenta con una diversidad de recursos turísticos, tanto paisajísticos naturales y culturales, que merecen ser promocionados y conocidos, a través del uso de la bicicleta.

 

CAPÍTULO II

PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Artículo 12°.- DECLARAR de interés provincial, la promoción del uso de bicicletas como movilidad urbana sostenible y alternativa, también práctica de actividades conexas en turismo, desarrollo deportivo, promoción recreativa, educativo, ambiental y prácticas para la salud de las personas) en el ámbito de la provincia de Andahuaylas.

Artículo 13°.- IMPLEMENTAR una Mesa técnica multidisciplinaria para la estructuración del sistema público de movilidad saludable, de alcance provincial, así como la asignación presupuestaria requerida para el desarrollo y sostenibilidad de la misma. 

Artículo 14°.- PROMOVER la implementación de un sistema público de movilidad saludable en la jurisdicción de alcance provincial dentro del rango de zonificación urbana; con la promoción y difusión continua de sensibilización del uso de la bicicleta, en diferentes espacios, así  como la identificación de usuarios de este medio de transporte, generando campañas de seguridad y circulación vial, desde espacios de capacitación dentro sistema público de movilidad saludable, y fomento a uso saludable de la bicicleta.

Artículo 15°.- CREAR una jerarquía vial local para la recuperación de la función y operatividad vial, mediante una mejor administración de los diferentes modos de desplazamientos, priorizando la movilidad no motorizada (peatonal y bicicleta), definiendo detalladamente las secciones viales con sus características funcionales y de diseño técnico.

Artículo 16°.- FOMENTAR el turismo y deporte a través de actividades de promoción como tours y recorridos por los atractivos turísticos, práctica deportiva de ciclismo profesional en sus distintas categorías realizando competencias y generando espacios para su práctica. Así mismo mencionar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. En la provincia de Andahuaylas declarar todo el mes de junio como mes cicloviario y promoción de actividades conexas.  También según el Ministerio del Ambiente ha incorporado en su calendario ambiental el Día Mundial Sin Automóvil que se celebra el 22 de setiembre.

Según el artículo 1º de la Ley Nº 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, se menciona sobre práctica del deporte en general ya que se constituye un derecho humano y como tal, es inherente a la dignidad de las personas, para lo cual la municipalidad deberá promover eventos itinerarios que deben desarrollarse durante el año calendario, así como competencias de categorías y nivel profesional de ciclismo.

Artículo 17°.- GENERAR proyectos de inversión pública o privada, bajo cualquier modalidad que contemplen intervenciones o modificaciones de infraestructura vial, deberán adecuar el criterio de movilidad sostenible, incorporando elementos, equipamiento o mecanismos que fomenten y faciliten el transporte no motorizado, especialmente los desplazamientos peatonales y el uso de la bicicleta; dichos proyectos deberán contar con la opinión de la  Sub Gerencia de Transportes y Circulación Vial y en trabajo conjunto con la Gerencia de Desarrollo Económico Social y Medio Ambiente. 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES.

Primera.- DISPONER que la Gerencia de Desarrollo Económico Social y Medio Ambiente, División de Educación,  a través de la Cultura, Deporte, Turismo y Promoción de la Juventud, en coordinación con  la  Sub Gerencia de Transportes y Circulación Vial, lideren las acciones, proyectos, planes, programas y estrategias de movilidad urbana sostenible de la articulación de otros órganos institucionales, generando una articulación de alcance de la provincia de Andahuaylas, coordinando y supervisando que toda intervención urbana cuente con elementos integradores priorizando al peatón y en la medida de lo posible la implementación de infraestructura que fomente el uso de la bicicleta.

Segunda. – ENCARGAR a la Gerencia Municipal, Gerencia de planificación y presupuesto, Gerencia de desarrollo urbano rural para la priorización fondos e implementación proyectos de infraestructura de ciclovías y la creación de un sistema público de movilidad. También incluir a las Gerencias de Desarrollo Económico Social y Medio Ambiente, División de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción de la Juventud, Sub Gerencia de Transportes y Circulación Vial, Gerencia de Servicios públicos locales y demás unidades orgánicas, la implementación y adecuación de los planes, proyectos y normativa vigente, a lo dispuesto en la presente Ordenanza.

Tercera. – FACULTAR al alcalde, para que mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones reglamentarias y/o complementarias necesarias para la aplicación y/o regulación de la presente Ordenanza.

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