Así también, deberán pagar, de manera solidaria, 15 mil soles de reparación civil
La Fiscalía Provincial Penal de Cangallo, con el Fiscal Provincial Javier Alberto Romero Rodas como responsable de la investigación, logró que se condene a 11 años de pena privativa de la libertad efectiva a Ronaldino Béjar Bellido (18), Frank Guido Huallanca Garamendi (19) y Percy Arango Cuadros (22), como coautores del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado. Así también, deberán pagar, de manera solidaria, 15 mil soles de reparación civil.
Los hoy condenados, y dos menores infractores, planearon el hecho delictivo; para ello, se reunieron el 4 de octubre de 2017 en la Institución Educativa Pública Humberto Sánchez Del Pino, plantel donde estudiaban. Al día siguiente, distribuyeron los roles para su cometido: Arango Cuadros, Huallanca Garamendi, Béjar Bellido y otras personas detendrían vehículos, mientras que los adolescentes cuidarían las motos lineales usadas para la ilícita acción.
El 7 del mismo mes, aproximadamente a las 02:30 horas, bajo los efectos de sustancias cannabinoides, se constituyeron a la trocha carrozable de Huanccanccasa, perteneciente al distrito de María Parado de Bellido, específicamente al kilómetro 300, donde se unieron tres sujetos más, quienes portaban armas de fuego. Todos ellos se colocaron pasamontañas y pusieron piedras en el camino, con el objetivo de impedir el tránsito vehicular.
Es así que tres unidades motorizadas tipo combi, que trasladaban estudiantes, padres de familia y docentes de la Institución Educativa Pública Ananías Sumari Mendoza del anexo de Pallca, distrito de Sacsamarca y provincia de Huancasancos, fueron interceptadas, procediendo los inicialmente citados a emplear violencia y amenazas de muerte contra los pasajeros para obligarlos a salir, quienes fueron echados boca abajo y despojados de sus pertenencias, dinero en efectivo y documentos.
Después, los facinerosos regresaron al sitio donde se encontraban los infractores, mientras que los otros sujetos desconocidos se fueron por otro lugar, llevando consigo sus armas y la mayor parte de lo sustraído.
Arango Cuadros, quien colocó algunos de los bienes robados en la mochila de uno de los menores, emprendió escape junto a Huallanca Garamendi, Béjar Bellido y los adolescentes; empero, luego de 50 metros, alrededor de las 03:15 horas, fueron abordados por efectivos policiales, quienes al ver que los intervenidos no contaban con identificaciones personales, ni documentaciones de las motocicletas, y al notar que entraban en contradicciones, los condujeron a la dependencia policial.