Facinerosos podían dinero para devolver motocicleta
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, a través de un trabajo coordinado entre el Fiscal Provincial y los Fiscales Adjuntos Provinciales, y con la sustentación del Fiscal Adjunto Provincial Julio César Huamaccto Tanta a cargo del caso, logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Juan Carlos Cueto Ventura (20), Yober Antony Quispe Yauri (19) y Edson Leonardo Ayme Mendoza (22), como presuntos coautores de la comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión agravada.
El 31 de agosto de 2023, alrededor de las 12:21 horas, el agraviado habría recibido una llamada telefónica a través de la cual dos voces masculinas, quienes serían Quispe Yauri y un sujeto conocido como ‘Pluma’, le habrían planteado recuperar su motocicleta lineal a cambio de tres mil soles, lo cual habría sido aceptado por la víctima, a razón que dicho vehículo había sido hurtado el 26 de agosto.
Instantes más tarde, los presuntos facinerosos habrían vuelto a llamar, amenazando con desaparecer la motocicleta en caso el agraviado presente una denuncia, añadiendo que le mandarían imágenes de su unidad vehicular. Tras ello, la víctima habría accedido a entregar dos mil 500 soles, siendo citado en la plazoleta del sector de Miraflores y posteriormente a la altura del sector conocido como Portón Negro, mientras tanto, la progenitora de su enamorada había solicitado apoyo policial.
Al llegar, el agraviado habría vuelto a ser amenazado por los facinerosos, con estar vigilado por dos personas, siendo uno de ellos Ayme Mendoza, quien estaba vigilando desde una esquina. Momentos después, la víctima habría llegado a un puente, donde Cueto Ventura lo habría abordado, llevándolo en una moto lineal hasta la avenida Máximo De La Cruz Solorzano, zona adyacente al Centro de Salud Los Licenciados, donde ‘Pluma’ habría aparecido con el vehículo hurtado, agachando la cabeza del agraviado con su mano y apuntándolo con lo que sería un arma de fuego, pero, previo a ello, ya había hecho la entrega del dinero.
No conforme con la entrega de dinero, Cueto Ventura habría buscado las pertenencias de la víctima, encontrando 189 soles, y además obligándolo a depositarle a través del aplicativo YAPE el monto de 50 soles.
Después, el agraviado habría subido a su moto recuperada y habría observado que ‘Pluma’ seguía apuntándole. Al llegar a la intersección de la vía Libertadores y la avenida 26 de Enero, un policía le indicó que habían capturado a un sujeto, reconociéndolo como Ayme Mendoza. Al cabo de unos instantes, Cueto Ventura volvió a llamar a la víctima, diciéndole que le había dado menos cantidad de dinero, respondiéndole el agraviado que tenía 200 soles más, encontrándose en un lugar cercano donde los agentes del orden intervinieron a Cueto Ventura.
Posteriormente, el representante del Ministerio Público, junto a efectivos policiales, intervinieron a Quispe Yauri en el interior de un inmueble ubicado en la asociación Los Pinos del distrito Ayacucho. Finalmente, todos los intervenidos fueron conducidos a la sede policial para las investigaciones de ley.