50 fallecidos, sólo en Andahuaylas cerca de 15 reportan las autoridades, mientras que muchos ciudadanos hacen cola en EsSalud, Hospitales y clínicas para la toma de pruebas de COVID-19, muchos de ellos ya se encuentran con síntomas, las autoridades verdaderamente junto a los profesionales de salud vienen coordinando para hacer un trabajo efectiva en contra de la propagación de Coronavirus, o sólo están cumpliendo su labor por temor a despidos o cualquier otro represalia.
NO ES EL CORONAVIRUS LO ÚNICO QUE NOS ESTÁ MATANDO
Cualquier ciudadano instruido o no, es fácil de darse cuenta sobre el avance de la enfermad que han alimentado el miedo al covid-19, pero detrás del virus se esconden afecciones que han cobrado más vidas y muestran una región con poca preparación para hacerle frente.
«Tener una gripe no es tener coronavirus. No hay ninguna razón para el pánico». Esta fue la frase de un médico andahuaylino que viene laborando abnegadamente en uno de los centros de atención médica particular, llamó a la serenidad a la población apurimeña, donde poco a poco va rebasando el coronavirus, una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca, y que puede derivar en una neumonía grave.
Sus declaraciones del profesional no es lo mismo con otros médicos de establecimientos de salud pública, Paciente: «Yo vine porque tengo solo tos seca, el médico me dijo que tengo Covid-19 de acuerdo a los síntomas, luego después de la prueba salió NEGATIVO, ya está listo no tienes nada puedes irte, No te orientan, no te previenen menos te recomiendan», contó para Expresión.
Hasta este 12 de agosto había 3235 infectados y 50 muertos en todo Apurímac, la mayoría de ellos en Abancay y Andahuaylas. Las cifras han causado miedo, temor y pánico lo cual se ha sentido incluso en las economías de la región, pero cuando todas las luces y los reflectores están sobre el COVID-19, llamado así por la Organización Mundial de la Salud, surgen dos preguntas: ¿Qué tan preparada está la región para hacerle frente al virus? Y más importante aún, ¿Es el coronavirus de lo que debemos preocuparnos principalmente, cuando hay otras enfermedades que matan a más personas?