«Nosotros no ofrecemos, nosotros cumplimos»; con estas palabras y con la participación masiva de la población. El alcalde Ing. Abel Serna Herrera, dio apertura a la reunión informativa de obras por impuesto llevado a cabo, en el salón consistorial de la Municipalidad de Talavera. Afirmo, que desde el mes de junio de este año se inició a formular los estudios y preparar la documentación complementaria para presentar ante los entes competentes y subsanar de manera inmediata las observaciones que han existido, y que gracias al trabajo en equipo con los señores regidores y funcionarios se logró cumplir con todos los requisitos.
Asimismo, señalo no interesa quien lo haga lo que importa es que se realice obras en Talavera, por ello se construirá el nuevo mercado de Talavera en coordinación con el gobierno regional de Apurímac; en el 2020 se construirá el parque de la familia que será un parque modelo. Recuperaremos el sitial de Talavera y convertir en el mejor distrito, Talavera es el primer distrito de Apurímac, en realizar obras por impuesto, ahora somos el único distrito de la región en contar con el Plan de Desarrollo Urbano.
A través de diapositivas, el alcalde del distrito de Talavera explico, que la modalidad de realizar obras por impuestos, es una oportunidad para que el sector público y el sector privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura existente en el país. Mediante este mecanismo, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.
Una vez finalizada la ejecución o avance del proyecto, el Tesoro Público devuelve el monto invertido a la Empresa Privada mediante Certificados (CIPRL O CIPGN) que podrán ser utilizados para el pago del impuesto a la renta.
Continuando con su alocución, manifestó, que el miércoles 6 de noviembre se publicó en las normas legales del diario oficial El Peruano la convocatoria pública nacional para la empresa financista de la ejecución y supervisión de dos proyectos de pistas y veredas de zonas de alto tránsito Vehicular y Peatonal como son: 7 cuadras del Jr. Ayacucho (salida de la plaza mayor, hacia el cementerio general y Santa Rosa); 3ra y 4ta cuadra del Jirón Apurímac (ingreso principal de Andahuaylas hacia Talavera); y 5 cuadras del Jr. Ignacio Quintana (salida e ingreso principal hacia la Av. Industrial y centro poblado de Llantuyhuanca, Chaccamarca); por un monto de casi 5 millones de soles, que han pasado una rigurosa evaluación técnica, legal y financiera por parte de la Contraloría General de la República, siendo aprobado el 14 de octubre estas dos propuestas, dando su visto bueno para continuar con la última etapa de convocatoria a la licitación pública, que este miércoles 13 de noviembre se conocerá al ganador.
Ahora solo es cuestión de esperar se culmine el cronograma de la convocatoria y para la quincena de diciembre Dios mediante debemos de suscribir el convenio para el inicio de estas dos obras. Asimismo, señaló que no podemos resolver al mismo tiempo los múltiples problemas y que en estos pocos meses de gestión ya se han logrado cosas que en años no se han hecho y para la tranquilidad de los vecinos talaverinos el alcalde Ing. Abel Serna Herrera, dio a conocer que se encuentra terminando de formular el Proyecto Integral de pistas y veredas para todas las calles, jirones, pasajes y avenidas del distrito, con una inversión superior a los 9 millones de soles; Por tal razón, exhorto a los vecinos a tener un poco de paciencia y colaborar en conseguir primero la aprobación y segundo el financiamiento a cargo del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.
Luego, se dio la apertura a la participación del público presente, coincidiendo todos en manifestar su agradecimiento y felicitación al alcalde y regidores de la Municipalidad de Talavera.