Ejecutor y supervisor de la obra se sometieron a la terminación anticipada
El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac logró que se dicte sentencia a dos empresarios por la obra Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en los centros poblados rurales del distrito de Lambrama, provincia de Abancay, Apurímac.
Se trata de los empresarios Arturo Miranda Cancho y Cristian Ampuero Esquivel, quienes se desempeñaron como ejecutor y supervisor de la obra. Ambos se sometieron al mecanismo de terminación anticipada, reconociendo que cometieron los delitos de colusión y uso de documento falso.
Según el fiscal provincial, Luis Arturo Ballón Segovia, los sentenciados admitieron que, en los primeros meses de la ejecución del proyecto, la obra careció de un residente de obra, tomando el nombre de un ingeniero que negó su participación en el proyecto.
Además, reconocieron que el expediente técnico de la obra presentaba deficiencias que no fueron observadas por la empresa contratista ni por el supervisor, realizando un nuevo expediente técnico de adicionales y deductivos que presentaba deficiencias.
Los acusados fueron sentenciados a una pena de 3 años y 9 meses de prisión; 2 años y 10 meses de inhabilitación; 203 días multa; además de una reparación civil de S/. 48.365.15 para Cristian Ampuero Esquivel y de S/. 44.737.21 para Arturo Miranda Cancho.