Se han detectado suelos removidos y plantaciones de papa en monumento prehispánico
Ante los riesgos por acciones humanas y naturales, el Ministerio de Cultura dispuso la protección provisional del sitio arqueológico Marcapuchungo, ubicado en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac.
La Resolución Directoral N° 000107-2023-DGPA/MC, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, es por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo, salvo se identifique afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios; en cuyo caso el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien es de tres años calendario.
El dispositivo señala que de acuerdo al informe realizado existen factores antrópicos por expansión agrícola dentro del sitio arqueológico y se han detectado suelos removidos (terrenos arados) y plantaciones de papas.
Entre los riesgos naturales se mencionan factores ambientales y biológicos, los que vienen ocasionando alteraciones físicas de las estructuras arquitectónicas de este monumento arqueológico prehispánico.
Como medidas inmediatas se han dispuesto la paralización de la expansión agrícola dentro y colindante del sitio arqueológico Marcapuchungo y el retiro de plantaciones de papas.
Asimismo, la colocación de letreros o señaléticas en diferentes sectores del Marcapuchungo para evitar la expansión de la actividad agrícola y otros que puedan afectar a este importante patrimonio arqueológico de la región de Apurímac.
La resolución está firmada por Moira Novoa Silva, titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura.