Médicos en Cusco recomiendan volver a una cuarentena

0
576
PARA CONTENER AL CORONAVIRUS EN LA REGIÓN
PARA CONTENER AL CORONAVIRUS EN LA REGIÓN

Gremios de médicos se unieron para emitir un comunicado con varias exhortaciones. Una de ellas también es evaluar que los centros educativos se utilicen para la atención de pacientes COVID-19.
Cuatro gremios de médicos en la región del Cusco se unieron para recomendar a las autoridades a exigir al presidente Martín Vizcarra y la Presidencia del Consejo de Ministros, autorizar la cuarentena en toda la región imperial o focalizada en las provincias de La Convención, Cusco y Canchis por un periodo mínimo de 15 días, con la finalidad de prevenir y contener la aparición de más casos COVID-19.
El comunicado está suscrito por el Consejo Regional de Cusco del Colegio Médico, el Cuerpo Médico del Hospital Antonio Lorena, Cuerpo Médico del Hospital Regional y el Cuerpo Médico de Essalud-Cusco.
En el oficio ponen en conocimiento que si bien cuenta con 100 camas para casos COVID-19, no se ha garantizado el personal médico y asistencial para su atención. A su vez, dan cuenta de la situación de cada nosocomio.
Por ejemplo, el Hospital de Contingencia Antonio Lorena, no se han llegado a equipar las 10 camas UCI, a la fecha se tienen solo 5 camas debidamente implementadas. Además, señalan, no se cuenta con un área debidamente equipada para la atención de pacientes COVID-19 moderados.
En el caso del Hospital Adolfo Guevara Velásquez – Essalud Cusco, la capacidad de recepción y atención de nuevos casos cada vez es menor, así como la disponibilidad de camas.
Por tal motivo, pidieron a las autoridades de Cusco a transferir los presupuestos necesarios, para la implementación de las camas UCI, cuidados intermedios, contratación de personal de salud y el pago de horas complementarias, en los hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud y EsSalud.
Asimismo, garantizar el uso de oxígeno medicinal en cumplimiento con el convenio con la empresa Cachimayo y evaluar la posibilidad de implementar los centros educativos en las ciudades de Cusco, Quillabamba, y otra provincia, con camas, equipos y personal de salud para la atención de casos COVID-19.
MÁS RECOMENDACIONES
Los médicos también exhortaron al Gobierno Regional de Cusco, reunirse de forma virtual y urgente con los alcaldes provinciales y distritales, con las autoridades responsables del manejo de salud en la región, con el fin de mejorar y potenciar el trabajo de los equipos de respuesta rápida, seguimiento clínico y apoyo social.
A la Dirección Regional de Salud, solicitaron coordinar con los establecimientos de salud a nivel regional para la atención primaria oportuna de los casos no COVID-19, de forma que solo los casos complicados puedan ser atendidos en los hospitales.
Además, recomendaron a las autoridades municipales que el ingreso a las diferentes provincias sea solo con pruebas de descarte de coronavirus negativas e implementar a todos los migrantes la cuarentena general por 14 días y al término de este periodo realizar los test.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí