El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, transfirió en lo que va del año más de 5 millones a 787 colegios de Andahuaylas y Chincheros para el mantenimiento de la infraestructura y la compra de útiles escolares, en beneficio de la población estudiantil.
Este monto corresponde a las transferencias del «Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares 2016», mediante el cual se hace la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, reparación y reposición de mobiliario escolar, pintado y adquisición de útiles escolares.
El presupuesto para este año 2016 en mantenimiento y compra de útiles escolares en 787 colegios de Andahuaylas y Chincheros asciende a más de 5 millones de soles.
En la distribución, cada local escolar ha recibido entre un mínimo de S/ 3500 y un máximo de S/ 28 500 para el mantenimiento, dependiendo de sus necesidades y considerando criterios como el número de aulas, número y estado del mobiliario en uso, número de estudiantes, ubicación geográfica, niveles escolares atendidos, entre otros.
Asimismo, aquellos colegios con niveles primaria, secundaria o integrado recibieron un monto adicional de S/ 1500 para la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, como cuadernos, lápices, colchonetas, pelotas, televisor, DVD, equipo de sonido, entre otros bienes.
Las transferencias de los recursos a los colegios restantes de ambas provincia, se realizarán en las próximas semanas. Una vez que el dinero ha sido transferido a los colegios, los responsables del mantenimiento tendrán plazo hasta el 31 de agosto de 2016 para rendir los gastos efectuados a través del sistema digital Wasichay. Los colegios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chincheros que registra es la de mayor porcentaje de avance de transferencias de mantenimiento.