Gremio de construcción civil salió a las calles
Cerca de 500 pobladores convocados principalmente por el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil – Apurímac marcharon pacíficamente por las calles de Abancay; sin embargo, fueron agredidos tras intentar llegar a la sede del gobierno regional de Apurímac para dialogar con el gobernador.
“Los trabajadores en construcción civil del Perú estamos en una movilización nacional pidiendo a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) que solucione el pliego de reclamos 2023 – 2024 que en el mes de abril hemos presentado la comisión negociadora de los trabajadores en construcción civil… miles de trabajadores a nivel nacional están movilizándose porque los proyectos a nivel nacional están paralizados debido a que la cámara peruana no está dando los incrementos justos a los trabajadores en construcción civil. Los trabajadores en construcción civil estamos pidiendo salarios dignos, no queremos migajas, salarios que correspondan al costo de vida que estamos viviendo en nuestro país”, mencionó el Sr. Jesús Jiménez, quien es dirigente de construcción civil en Abancay, a un medio de comunicación local mientras se desplazaban de forma pacífica por la ciudad. Además mencionó que por el momento se encuentran en una etapa de conciliación entre el CAPECO y el Ministerio de Trabajo para dar con una solución y en caso no se realizara, radicalizarían las protestas y se irían a una huelga indefinida a nivel nacional.
SUCESO
En horas de la mañana del 05 de septiembre, trabajadores de agremiados a Construcción Civil salieron en protesta por las arterias de la ciudad de Abancay, dirigiéndose a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, los dirigentes entregaron un memorial al funcionario para hacer de conocimiento al Ministro de Trabajo que pueda dar solución a sus reclamos contra CAPECO.
Más tarde se dirigieron al GORE para ser escuchados por el Gobernador Regional. En estos momentos es donde el resguardo policial que los acompañaba, se acordona en las puertas del GORE y niega el ingreso a los protestantes, hasta que la masa pudo romper el cordón policial, es cuando se genera un enfrentamiento entre los efectivos de la PNP y el gremio de construcción civil, donde se vio que los protestantes lanzaban botellas, entre otras cosas y los policías hacían uso de sus bastones y escudos.
Producto de este enfrentamiento, dos hombres resultaron heridos; uno de ellos con la cabeza rota, mencionando que habría sido golpeado más de 5 veces con la vara, mientras que el otro agremiado habría recibido un golpe en el ojo izquierdo.
Ambos heridos pidieron que los policías “den la cara” y asuman la responsabilidad, principalmente los gastos médicos que se generarían producto de las agresiones recibidas. Mientras tanto, el resto de trabajadores de construcción civil pedían que el Gobernador Percy Godoy salga de las instalaciones del GORE, pero el pedido nuevamente fue rechazado y un nuevo grupo de policías llegaron para seguir resguardando la institución regional.