Impredecible, polémico y dramático. Así podemos definir a la XLIX edición del Gran Premio Nacional Caminos del Inca. Aunque su nombre ya figura en la selecta lista de ganadores, para Luis Alayza es la primera vez que alcanza lo más alto del podio en la llamada clasificación general.
Luis Alayza, hijo del recordatdo Luchón, forma parte junto a Raúl Orlandini Griswold, de aquellos hijos que siguen los exitosos pasos de sus padres. Para ahondar en los méritos de Luis Alayza, vale decir que 22 años después un vehículo tracción simple gana Caminos del Inca. La última vez había sido Ramón Ferreyros (1997) en un Peugeot 306. Después de 17 años, Toyota vuelve a saborear el triunfo en una general.
Pero vayamos al desenlace de Caminos del Inca. En Arequipa, en la víspera, todo estaba a favor de Richard Palomino. Con un carro más potente y con una quinta y última etapa recortada, todo estaba a favor del piloto de Andahuaylas, pero…
Cuando Palomino marchaba en enlace hacia la zona de Guerreros, partida oficial de la última etapa, chocó con un vehículo particular, que le provocó la rotura del parabrisas posterior, además, el carro quedó desacomodado.
Evidentemente disminuido, partió para el penúltimo especial de la carrera, y Luis Alayza aprovechó al máximo esa ventaja, acortándole la diferencia a 30 segundos únicamente.
Palomino salió decidido a todo en el Especial entre Puchun y Chala, pero acabó despistándose. A partir de ese momento la lucha quedó entre Alayza y el arequipeño Víctor Cárdenas.
La confusión
En Atico hubo control de paso, lo que quiere decir que los vehículos debían transitar por la ciudad, respetando un límite de velocidad. Cada tripulación tenía 10 minutos para cruzar Atico.
Víctor Cárdenas por confusión, como lo reconoció su tripulante Paul Lewis, no respetó ese tiempo. Al partir antes, creó una confusión en los tiempos que lo ubicó como ganador de Caminos del Inca por unas horas.
Luego de corregir los tiempos, es decir, sumando los 10 minutos de enlace, la victoria merecida e inobjetable fue para Luis Alayza, quien cumplía con la promesa de llevarse el trofeo en homenaje a su Copiloto y amigo, Ive Bromberg, convirtiéndose además en el piloto número 26 en ganar esta importante y emblemática carrera.
Víctor Cárdenas rozó lo más alto del podio y se adjudicó el triunfo en la categoría Súper 2000.
Álvaro Silva junto al equipo Volkswagen cerraron una gran semana, ganando la categoría Camionetas, pero a acaparando el podio junto a José Carlos Vallejo y Alfredo Lira. Herber Vilcapoma fue el vendedor del grupo Joyner.
El juliaqueño Yurian Aranzabal cumplió el sueño terminar Caminos del Inca, ganando la categoría Súper 1600. Y ya se trazó el próximo reto de subir de categoría en el 2020.
Edu Navarro fue el ganador de la categoría Tracción Integral, luego de la descalificación de Carlos Castro Yangali en Arequipa.
Caminos del Inca cerró una edición más, con muchas historias anécdotas y polémicas, y ahora se prepara para celebrar sus 50 ediciones en el 2020.