LA POESÍA COMPLETA DE SAINT-JOHN PERSE

0
2827

Escuché acerca de la magia poética de las obras completas de Saint-John Perse en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, durante las clases de poesía del poeta Hildebrando Pérez Grande, quien elogiaba el poder literario del poeta francés de las Antillas. En alguna ocasión, nos recordó que el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1960 había sido elogiado por T. S. Eliot, Paul Valéry, Marcel Proust, André Gide, Rainer María Rilke, André Breton, Juan Ramón Jiménez, Claudel, René Char, Rodolfo Hinostroza, Rosario Castellanos, Rosella Di Paolo, entre otros escritores del mundo.

Hace unas semanas, terminé de leer su poesía completa, que está conformada por trece libros de poesía, editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre estos destacan, por ejemplo, Elogios (1911), Anábasis (1924), Vientos (1946), Exilio (1952), Mares (1957) y América (1972). Nacido en 1887, Saint-John Perse publicó su primer poemario aproximadamente a los 24 años, es decir, como lo señalaron los grandes escritores, la poesía siempre es joven, el camino de la lírica es la lozanía. Basta recordar a Arthur Rimbaud o al Conde de Lautréamont, quienes, como lo señaló Roberto Bolaño, son los grandes paradigmas de los poetas jóvenes por excelencia.

La primera impresión que tengo de ella (de la traducción) es que es de un esteticismo exquisito, de una belleza sin igual, de un vasto bagaje cultural (se menciona la tradición mítica hebrea, griega, latina, medieval, nórdica, gala, entre otras), de un poder evocador casi etéreo, de una magia que te atrapa y te embelesa, de un uso de la forma con maestría y, también cabe resaltar, lúdica, juguetona, onírica, surrealista, fantasmagórica. Su poesía, como muy bien recordarán ustedes, representa a la poesía moderna: enigmática, cabalística, hermética, metafórica, figurativa, simbólica.

En la poesía de Saint-John Perse los símbolos son elementos que representan ideas, conceptos o significados más amplios. En la poesía figurativa y, a la vez, evocativa, de Saint-John Perse, los símbolos se utilizan para sugerir significados más profundos y complejos que van más allá de lo que se expresa directamente en el texto. Por ejemplo, los mares en el título del poemario epónimo abarcan la vida, la muerte, la naturaleza, los fenómenos naturales, el temperamento humano, la magnitud de las emociones y las pasiones humanas, su concepción en la tradición occidental y oriental, entre otros. Es, en efecto, un poemario ambicioso.

Los versos de Saint-John Perse son trabajados con hermetismo, que refiere a la cualidad de ser difícil de entender o interpretar, a menudo debido a la oscuridad deliberada o la ambigüedad en el lenguaje utilizado. En la poesía de Saint-John Perse, el hermetismo puede manifestarse a través de la utilización de imágenes crípticas, simbolismo oscuro o lenguaje abstracto. Eso encontramos desde Elogios (1911) hasta Crónica (1975), su último poemario publicado de forma póstuma. ¡Ah! Debemos resaltar que su primer libro de poemas tiene la magia, el poder, la fuerza y el misterio de Anábasis (1924), libro que los lectores, críticos y poetas consideran su mejor obra.

El mejor poemario de Saint-John Perse está estructurado en cuatro partes, cada una explorando diferentes temas y experiencias. Perse utiliza un lenguaje poético rico y evocador para describir viajes físicos y metafóricos, así como para reflexionar sobre la historia, la naturaleza humana y el destino. Anábasis es conocido por su estilo lírico y su capacidad para evocar paisajes y emociones de manera poderosa. Perse emplea imágenes vívidas y una prosa poética que invita a la reflexión y a la exploración de ideas complejas.

Como señalamos anteriormente, el poeta T.S. Eliot, el influyente poeta modernista, elogió la poesía de Perse, calificándola como “el más grande poeta vivo” en una carta a Ezra Pound en 1927. También Ezra Pound, otro destacado poeta modernista, también expresó su admiración por la obra de Perse, reconociendo su originalidad y habilidad poética. Wallace Stevens, un influyente poeta estadounidense, elogió la poesía de Perse por su estilo distintivo y su capacidad para evocar imágenes poderosas y significativas.

Octavio Paz, el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, elogió la poesía de Perse por su profundidad y su capacidad para capturar la esencia de la experiencia humana. Jorge Luis Borges, el renombrado escritor argentino, incluyó la obra de Perse entre sus lecturas y admiraba su estilo poético único y su habilidad para explorar temas universales. André Breton, el líder del movimiento surrealista, elogió la poesía de Perse por su capacidad para explorar lo subconsciente y lo surrealista. Paul Valéry, el destacado poeta y ensayista francés, reconoció la originalidad y la maestría técnica de la poesía de Perse.

René Char, poeta francés y miembro de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, admiraba la profundidad y la belleza lírica de la poesía de Perse. Robert Penn Warren, el poeta y novelista estadounidense, apreciaba la habilidad de Perse para capturar la esencia de la experiencia humana en su poesía. Eugenio Montale, el poeta italiano y Premio Nobel de Literatura, encontró inspiración en la poesía de Perse y valoró su estilo distintivo y su exploración de temas universales. En pocas palabras, toda la obra poética completa de Saint-John Perse es admirable.

=========================

Francois Villanueva Paravicino

Escritor. Estudió Literatura y la maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Autor de Cuentos del Vraem (2017), El cautivo de blanco (2018), Los bajos mundos (2018), Cementerio prohibido (2019), Sacrificios bajo la luna (2022), Los placeres del silencio (2023). Mención de honor del Premio Nacional de Relato Corto (2023) “Feria de Libro de Amazonas”. Mención especial del Primer Concurso de Poesía (2022) y de Relato (2021) “Las cenizas de Welles” de España. Ganador del Concurso de Relato y Poesía Para Autopublicar (2020) de Colombia. Ganador del I Concurso de Cuento del Grupo Editorial Caja Negra (2019). Finalista del I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América “Los jóvenes cuentan” (2007) de España.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí