Jubiloso 55 aniversario de Santa María de Chicmo

0
1470

Santa María de Chicmo, ubicado en la zona suroeste de la provincia de Andahuaylas, este 11 de diciembre cumplió nada menos que 55 años de creación política mediante Ley 15258 promulgada por el entonces Presidente de la República, Fernando Belaunde Terry.
El pueblo de Chicmo se caracteriza por ser muy hospitalario, de gente sencilla y laboriosa que diariamente se dedica a la ganadería y a la agricultura esencialmente de subsistencia ya que su piso agrícola es accidentado y la falta de agua es la cusa de todos sus males. Este distrito alto andino varía su altitud desde los 1,800 msnm las parte baja de Taramba hasta los 4,000 (Manchana) y posee abundante flora y fauna silvestre que constituye una fortaleza aún por explotar.
Como todo pueblo de la serranía, ha sufrido la migración de los jóvenes en busca de oportunidades en la costa o la misma capital de la provincia, sin embargo, su población no excede los 10 mil habitantes de acuerdo al reporte de los últimos censos por INIE.
MODERNO, PRODUCTIVO Y SOLIDARIO
En pleno siglo XX Santa María de Chicmo, pretende recuperar el tiempo perdido y pasar del olvido a la modernidad, del minifundio a la agricultura moderna y renovar el espíritu comunitario de su gente para convertirlo en una cadena solidaria que le sirva como palanca para el desarrollo sostenido dentro de una cultura de paz.
El actual Alcalde es Max Rafael Huaraca Pariona, así lo entiende y desde que asumió la gestión municipal se ha dedicado a realizar obras de impacto distrital que seguramente cambiara el modo de pensar y de vivir del poblador chicmino.
Las prioridades del trabajo municipal se centran en la salud, la educación, la agricultura, la ganadería, el fomento de la autoestima, los valores y el fomento de la recreación del cuerpo y el espíritu.
En la Salud, el municipio distrital se ha empeñado en una lucha sin cuartel contra la desnutrición infantil. De un alto porcentaje que registraba a inicios del 2019, se puede decir que dicho porcentaje ha disminuido considerablemente. Mediante coordinación estrecha con los Centros de Salud, Puesto de Salud y los directores de los centros educativos, periódicamente se controla el peso y la talla de los alumnos. Igualmente se desarrolla campaña de promoción y prevención de la salud porque antes que curar enfermos, se debe evitar que se enfermen. Por ello, existe una lucha sin cuartel contra los residuos sólidos.
EDUCACIÓN DE CALIDAD
En la Educación, la gestión edil desde su inicio, viene apoyando a los alumnos, profesores y padres de familia en la mejora de la educación escolar. El autoestima del estudiante chicmino se ha elevado generando una mentalidad ganadora en todos los aspectos inclusive participando exitosamente en concursos escolares. Los profesores no solo saben que la autoridad edil los supervisa en sus labores sino que reconocen el apoyo que les brinda para un mejor desempeño de sus actividades.
AGRICULTURA MODERNA
En la agricultura se puede decir que la transformación será difícil pero no imposible. Se quiere pasar de la agricultura de subsistencia a una producción basada en la rentabilidad. Para ello existen proyectos ambiciosos en expediente como el mejoramiento del agua para el sistema de riego tecnificado, creación de servicio de reservorio de agua para riego, mejoramiento de servicio de agua entre otros para el mejor desarrollo del distrito.
La ganadería necesita un cambio radical. Pasar a la ganadería ociosa a una ganadería productiva basada en la comercialización de la leche y sus derivados. En ese sentido el mejoramiento del ganado es fundamental ya sea mediante inseminación artificial o la compra de padrillos Bron Swis u otra raza de calidad, sin embargo en el distrito ya existen asociaciones de ganaderos dedicados al transformación y venta de Leche fresca.
CULTURA Y DEPORTES
Sobre el desarrollo económico debe promoverse la valoración de la cultura y las tradiciones del distrito de Chicmo, así como la práctica del deporte y la recreación de niños y adultos. Las fiestas costumbristas más importantes.
En el deporte la Municipalidad lleva adelante un programa agresivo de recreación que ha constituido la Liga de Futbol y Vóley y viene participando en diversas competencias con rotundo éxito. Inclusive se promueve el deporte a nivel de niños, jóvenes y adultos. Una mentalidad ganadora se ha generado en la juventud chicmino.
La puesta en valor a través del inventario, reconstrucción o seguridad de los lugares arqueológicos, nos deben permitir explorar un rubro aún pendiente de ejecutarse como es la promoción del turismo vivencial, natural o ecológico.
PROYECTO QUE SE HAN VIABILIZADO DURANTE EL AÑO 2019
1. Proyecto viable: mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular del camino vecinal taramba-palomino pata, Taccrapata-Cementerio Pata, y Moyabamba Baja-Baltazar de 4 localidades del distrito de Santa María de Chicmo provincia de Andahuaylas – departamento de Apurímac por un monto de s/ 165,732.21
2. Proyecto viable: ampliación de electrificación rural en 5 localidades del distrito de Santa Maria de Chicmo – provincia de Andahuaylas – departamento de Apurímac por un monto de s/ 759,580.85
3. Proyecto viable: mejoramiento del servicio de educación básica nivel inicial en la IE. Nº 250 de la localidad Rebelde Huayrana del distrito de Santa María de Chicmo – provincia de Andahuaylas – departamento de Apurímac por un monto de s/ 1,750,788.00
4. Proyecto viable: Mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud estratégico Chicmo del distrito de Santa María de Chicmo – provincia de Andahuaylas – departamento de Apurímac por un monto s/ 31,619,898.73
PROYECTOS QUE SE HAN PRESENTADO AL CONCURSO DE FONDO DE INVERSIONES DE DESARROLLO TERRITORIAL (FIDT)
1. Mejoramiento del servicio de educación básica nivel inicial en la IE. no 250 de la localidad Rebelde Huayrana del distrito de Santa María de Chicmo – provincia de Andahuaylas – departamento de Apurímac por un monto de s/ 1,750,788.00
2. Mejoramiento del servicio de agua a nivel parcelario con un sistema de riego tecnificado en el comité de usuarios Yacutoccyacc Margen Izquierda de la localidad de Chichucancha Pampa y comité de usuarios Yacutoccyacc margen derecha de la localidad de Alejo Pata del distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas por un monto de s/ 33,810.00
ESTUDIOS EN EVALUACIÓN QUE SE DARÁ VIABILIDAD EN ESTE AÑO 2019
1. Mejoramiento y ampliación alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en las del sistema de agua potable, localidades de Nueva Esperanza y Moyabamba Baja del distrito de Santa María de Chicmo – provincia de Andahuaylas – departamento de Apurímac
2. Mejoramiento del servicios de agua con un sistema de riego tecnificado en el comité de usuarios Pucahuasi, Pucahuasi alta, Pucahuasi baja de la localidad de Pucahuasi y comité de usuarios de agua Willhuecc de la localidad de Chicmo del distrito de Santa María de Chicmo – provincia de Andahuaylas – departamento de Apurímac.
3. mejoramiento y ampliación de reservorio para riego del comité de regantes Tasta Ceronccata del centro poblado de Chaupiorcco del distrito de Santa María de Chicmo – provincia de Andahuaylas – departamento de Apurímac.
PROYECTOS EJECUTADOS EN EL AÑO 2019
ü Mejoramiento y ampliación del reservorio para el servicio de agua para riego en la comunidad de Lamay – distrito de Santa María de Chicmo – provincia de Andahuaylas – departamento de Apurímac.
ü Mejoramiento y ampliación de camino vecinal del tramo rebelde Lunahuana de 3.99 km del centro poblado Amaru Huayrana Rebelde Huayrana – distrito de Santa María de Chicmo – provincia de Andahuaylas – departamento de Apurímac
ü Electrificación Villas Arcos
ü Reservorio de Willhuecc

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí