JIRÓN CONSTITUCIÓN: ¿BAR O PASAJE PEATONAL?

0
381

Alcoholismo, drogadicción y prostitución en las calles de Andahuaylas

Los días viernes, sábados y domingos, las calles de Andahuaylas se han convertido en un gran problema que afecta no solo la salud pública, sino también la seguridadciudadana. Caminar tranquilamente por las noches ya es un tema del pasado, pues en la actualidad, a cada paso, te encuentras con algún ebrio, drogadicto o señoritas ofreciendo servicios sexuales.

Este problema se ha hecho más presente desde que el ex alcalde, decidió clausurar completamente el paso vehicular en el Jr. Constitución y convertirlo en un pasaje peatonal denominado “Paseo Constitución”. Desde el principio, algunos vecinos se mostraron a favor, otros en contra y algunos indiferentes, pero desde que la seguridad incrementó, realizaron diversas peticiones a la municipalidad provincial para poder aperturar esta vía, sin embargo, no hallaron respuesta y tuvieron que “acostumbrarse” a vivir en esa situación.

Este último fin de semana, el equipo de Expresión Diario se constituyó en este sector para verificar cuál es la verdadera situación. En este lugar se pudo observar la gran presencia de personas, principalmente jóvenes, ingresando a discotecas, bares, licorerías, bodegas, karaokes y resto bares que están ubicados uno frente a otro; además, también se observó a varios jóvenes e incluso adolescentes, consumiendo bebidas alcohólicas y/o sustancias nocivas en plena vía pública y a la vista y paciencia de cualquier transeúnte. Además, se halló a señoritas (entre 18 y 25 años aproximadamente) paradas como si esperaran a alguien, a quienes se les preguntó qué hacían en ese lugar y respondieron que ofrecen servicios sexuales con diferentes costos. Nuestro equipo pudo constatar la lamentable situación en la que esta vía se ha convertido, recordando que solo hace unos años atrás se podía transitar sin evidenciar ninguno de estos actos.

Después de dar un recorrido por esta zona, los agentes del orden y de seguridad ciudadana se constituyeron hasta este punto, en ese momento gran cantidad de personas iniciaron a desplazarse y retirase del lugar hacia calles aledañas a la Plaza de Armas y el Jr. Constitución. Nuestro equipo se movilizó hasta el barrio de Kichkapata, Av. Los Chankas, Jr. Juan Francisco Ramos, Jr. Ricardo Palma, Jr. Guillermo Cáceres y otras calles donde se pudo observar que los actos eran los mismos, jóvenes, adolescentes y otros, de ambos sexos y diferentes edades, se dedican a libar licor y consumir sustancias aprovechando la oscuridad de las calles, poniendo en peligro la seguridad de los vecinos.

Al día siguiente, es donde se pude ver los vestigios de lo que ocurrió en la noche pasada o madrugada del mismo día. Personal de Serenazgo es alertado sobre la presencia de jóvenes en estado inconsciente que fueron víctimas del consumo excesivo de alcohol, drogas o que fueron “pepeados” para robar sus pertenencias. Gran cantidad de personas en la misma situación son vistas en los lugares antes mencionados y que muchas veces son retirados por los mismo vecinos que manifiestan estar cansados de que la situación no cambie.

En una entrevista realizada al Jefe de Serenazgo, preguntamos cuáles eran las medidas que estaban tomando para evitar esta grave inseguridad en pleno centro de la ciudad, a lo que nos respondió que se había realizado una reunión en conjunto con el alcalde provincial de Andahuaylas, donde se elaboró un plan estratégico con las autoridades correspondientes en el caso, que tiene por finalidad realizar operativos cada fin de semana, así como distribuir agentes por las zonas con más presencia de estos actos y también procederán con la clausura de estos locales que no cumplan con la ordenanza dispuesta.

Algunos vecinos también solicitan al alcalde provincial, que se apertura esta zona al paso vehicular y así, reducir en un porcentaje, el desplazamiento de “gente de mal vivir”, ya que esta problemática no es solo por el consumo de bebidas o drogas, sino también que se han presentado varios casos de grescas callejeras con objetos peligrosos, así como también robos y se ha visto la presencia de delincuentes que están al acecho de quienes salen en condiciones extremas y son blancos fáciles para cometer actos ilegales.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí