Refirieron que este problema viene desde hace dos años
Cientos de comuneros de las localidades de Huancarama y Pacobamba arribaron a Abancay para exigir a las autoridades una pronta solución a un conflicto generado con la comunidad de Kishuara, a quienes acusan de que les privaron del agua al cerrarles la represa y los canales de regadío que cruzan por el territorio kishuarino.
Los manifestantes refirieron que este problema viene desde hace dos años y no cuentan con el recurso hídrico para regar sus sembríos, viéndose perjudicados más de 2 mil 500 usuarios, los mismos que cuentan con licencia de consumo (disponibilidad hídrica), tras haberse construido una represa en la laguna de Socctaccocha el cual se ubica en Kishuara.
Según los entendidos, el represamiento de la laguna se ejecutó con el plan MERIS y el agua se distribuía con normalidad a las 3 comunidades, pero hace dos años los dirigentes del Kishuara desconocieron los acuerdos adoptados por sus antecesores y exigieron a Huancarama y Pacobamba una indemnización por el uso del agua en una suma de 150 mil soles anuales, la cual no fue aceptada y surgieron denuncias de por medio.
Otro de los temas posteriores, fue el lio por la servidumbre de la comunidad de Kishuara, ya que no aceptaban de que los canales de riego, pasen por sus territorios y así, el conflicto continuó agudizándose, mientras el agua no llega para la agricultura de estas dos comunidades.
El año pasado, el gobierno regional de Apurímac intento mediar en el problema con apoyo de las instituciones de prevención de conflictos para que se ejecuten proyectos en Kishuara como compensación por el uso del agua, pero no aceptaron. En las siguientes mesas de diálogo se intentó llegar a una solución y los dirigentes de Kishuara exigían que se retiren las denuncias contra ellos, para reanudar las conversaciones y así, este trajín continúa.
Ayer los comuneros de Huancarama y Pacobamba, exigían la intermediación de la Autoridad Nacional del Agua y el gobierno regional de Apurímac, y tras la reunión entre dirigentes y autoridades se llegó a la conclusión de que se limen las asperezas entre las comunidades como el caso de las denuncias, para reanudar el proceso de diálogo con la comunidad de Kishuara.
Fuente : La Gaceta Abancay