Talentosos escolares de los colegios N° 22503 de Pilpichaca, Huancavelica; y Talavera de la Reyna de Andahuaylas, Apurímac, ganaron el primer lugar en la categoría primaria y secundaria, respectivamente, del Concurso Nacional Interescolar de Historietas de Osinergmin. Este certamen busca generar una cultura de prevención en la comunidad educativa sobre el uso seguro de la electricidad en el hogar, la escuela y la vía pública.
Los equipos ganadores lograron imponerse entre los más de 11 mil estudiantes que participaron del concurso, demostrando así una gran capacidad artística y de organización.
Al respecto, el estudiante del colegio N° 22503, de la región Huancavelica, Héctor Huincho Quispe, dijo que se encontraba muy feliz por haber participado en el concurso y destacó que su historieta resalta la importancia de prevenir accidentes, recomendando a sus compañeros a actuar con precaución frente a los riesgos eléctricos.
En ese sentido, la estudiante Jessenia Miriam Rupailla Memenza, del colegio Talavera de la Reyna, de Andahuaylas, contó que su historieta está basada en un acontecimiento auténtico sucedido en su comunidad.
«Un árbol cayó sobre las instalaciones eléctricas cerca de nuestro colegio, y esta experiencia la hemos relatado en nuestra historieta. Alcanzar el primer puesto en el concurso fue resultado del trabajo de equipo con mis compañeros de clase y nuestro docente Yasmani Quispe Zúñiga», mencionó.
Por su parte, el Presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler Vainstein, indicó que actividades como esta son parte del esfuerzo de la institución para promover un uso seguro de la energía y prevenir accidentes.
«Este tipo de concursos brindan una participación significativa a niños y niñas de todo el país y son una ventana que reúne todas las manifestaciones culturales del Perú», expresó.
Sobre la premiación
La emotiva ceremonia de premiación se realizó en Lima, donde los equipos finalistas de los colegios San Antonio de Huamanga, Ayacucho, e I.E. 40351 de Chilcaymarca, Arequipa, fueron reconocidos con el segundo y tercer lugar de la categoría primaria, respectivamente; mientras que los equipos finalistas de los colegios Mi Universo Infantil de Tarapoto, San Martín, y Johannes Gutenberg de Huanta, Ayacucho, fueron premiados con el segundo y tercer lugar en la categoría secundaria, respectivamente.
De esta forma, Osinergmin promueve la creatividad e imaginación de los menores para que, a través del arte, puedan aprender sobre el uso seguro de la electricidad. El concurso buscó que los escolares de todo el país creen divertidas historietas que lleven un mensaje positivo de prevención, que será de utilidad para todos los niños y niñas, y sus familias.