Caso Denilson Huaraca Vilchez: El tiempo pasa y la justicia es más lenta

Luis Flores Solís, general PNP y exGEIN, es investigado por las muertes y heridos en las protestas de diciembre y febrero del 2022 en Apurímac. En dicha región era la máxima autoridad de la Policía, pero luego de que se iniciaran las investigaciones en su contra, el régimen de Dina Boluarte lo fue cambiando de puesto. Otros 14 policías también son investigados, según la Fiscalía.

A un año y medio de las protestas de Andahuaylas contra el régimen de Dina Boluarte, la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra el actual Director de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Flores Solís, y otros 14 agentes policiales por el asesinato del joven Denilson Huaraca Vílchez, y las lesiones graves y leves contra Damián Sivipaucar Jáuregui, Pablo Lazo Mariño, Víctor Rojas Alarcón y Juan Carlos Ruiz Merino, en el contexto de la represión policial de diciembre de 2022 en dicha región.

Luis Flores Solís, general PNP y exGEIN, es investigado por la Fiscalía Penal Especializada en Derechos Humanos de Apurímac por los casos de las seis muertes de manifestantes en Andahuaylas en diciembre de 2022 y por la muerte de Denilson Huaraca Vílchez, joven huancabambino de 22 años asesinado el 9 de febrero del 2023 por un proyectil de arma de fuego, en una emboscada policial en un contexto de represión del régimen de Dina Boluarte. Junto a Denilson, 40 personas más fueron agredidas, 3 de ellas resultaron heridas. Este caso fue calificado como ejecución extrajudicial por diferentes organismos de derechos humanos. 

En aquel momento, Flores Solís se desempeñaba como Jefe del Frente Policial de Apurímac, pero después de que el Ministerio Público formalizara la investigación a los jefes policiales de Apurímac por el presunto homicidio de Denilson Huaraca, fue reasignado a distintos puestos de la Policía.

A fines de marzo del 2023, fue reasignado a la Dirección de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes. Luego de ello, en mayo de 2023, fue derivado a la jefatura de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Después, en enero de 2024 fue designado como jefe de la  Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), una entidad cuestionada por sus operativos arbitrarios y por las declaraciones estigmatizantes de sus anteriores jefes durante las protestas contra el régimen de Boluarte.

Junto a Flores Solís, hay otros 14 agentes de la Policía que están siendo investigados por dichas muertes y heridos en Apurímac.

Cabe agregar que en mayo de este año, el Ministerio Público incluyó al coronel PNP Porfirio Díaz Redolfo como responsable por omisión en las pesquisas por el delito de homicidio calificado en contra de Huaraca. (Por Jair Sarmiento)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí