Entrevista a exministro de Energía y Minas Francisco Ismodes Mezzano

0
689
CON LA FINALIDAD DE BUSCAR ESPACIOS REFLEXIVOS SOBRE LA ACTIVIDAD MINERA EN APURÍMAC

A propósito del FOROMIN+d en la región Apurímac, diario Expresión y la Agencia de Noticias Prens, pudo charlar con el exmnistro de Energía y Minas Francisco Ísmodes Mezzano, acerca de esta importante actividad que busca crear espacios reflexivos sobre la actividad minera tanto en su actividad extractora como en la reinversión de los recursos de las misma en actividades productivo.

¿Exministro Ísmodes, qué es FOROMID+D en la región Apurímac?
Es una plataforma que busca fomentar conocimientos objetivos en el trinomio minería, actores sociales y desarrollo, para conseguir consensos que conlleven con los actores civiles (la ciudadanía) al buen uso de los recursos de la minera, ya que la minería no es un fin, es el medio para generar el desarrollo y mejor calidad de vida del peruano en especial de los apurimeños.
Las propuestas y conclusiones son llevadas posteriormente a las autoridades con el objetivo de tener una agenda que garantice la ejecución de la mismas.

Cuál es la expectativa del FOROMIN+D
Hemos realizado tres foros que nos permitió ver brechas en salud, educación empleo, así como la preocupación del cumplimento de las medidas que no afecten el medio ambiente. En el segundo foro se puso énfasis para un desarrollo nacional integral y la necesidad de las buenas prácticas ambientales además de la relación empresas mineras y sociedad.
El tercer foro estuvo enfocado en cómo la minería debe ser una fuente de generación de empleos ante la pandemia, en el presente foro de Apurímac los representantes universitarios han mostrado una clara preocupación por empleo juvenil, a ello nos abocaremos en guiar que los recursos de la minería permitan otras actividades como agricultura, turismo y otros que permitan generar empleos.
La innovación y promoción tecnológica que emprendan las universidades a raíz de los más de 44 millones de soles que han recibido las universidades de Apurímac en los últimos años, será importante para generar nuevos espacios laborales.
Apurímac es una zona minera, pero el binomio minería desarrollo no se ve debido a los conflictos sociales.
La autoridad regional muy pocas veces promociona en que se usan los recursos de la minería, a ello se suma que las empresas no dan a conocer sus buenas prácticas ambientales y el gobierno quien autorizo el funcionamiento de la minería olvida jugar un papel importante dejando el escenario entre minería y sociedad, dejando a un lado su labor intermediaria, promotor, garante y fiscalizadora.
Hoy se han retomado los comités de gestión hidroenergético en las regiones para informar a los ciudadanos a cerca de los proyectos mineros, buscando la compresión en información sobre el desarrollo de los mismos para concebir una proactividad multi actoral entre estado local, regional y nacional y sociedad.
FOROMIN+D nos permite tener una manera para ver de cerca qué papel juega la minería, el estado, como se gastan los recursos de la minería.

¿La minería no es una actividad palpable y la figura de los estragos de la minería informal es lo que está en la mente de las personas, ¿cómo cambiamos ello?
En realidad, la autoridad nacional el ministerio debe estar presente y encargarse de romper ese mito, organizando en los ciudadanos representantes conozcan más de cerca la operación y teniendo en claro si se cumplen los compromisos asumidos por los proyectos.
La OEFA desarrolla monitoreo participativo en su actividad, en su rol fiscalizador, hay aplicación de tecnología como el uso de supresores de polvo, como se controla una voladura, distintos procesos que buscan mejores resultados en la actividad minera., ello debe ser compartido con los ciudadanos, pero se necesita un rol más proactivo del ministerio de energía.
Las socializaciones de los talleres de impacto ambiental no solo deben ser compartido a los ciudadanos al inicio del proyecto, ello debe ser paulatino a lo largo del proyecto, la fiscalización no debe ser post al problema, las mesas de dialogo no son acciones concretas.

¿Cómo vemos a futuro la actividad minera con la implementación de los comités hidroenergéticos?
Esperamos que los comités tengan un enfoque de proactividad sin esperar los conflictos para intervenir con las mesas de diálogos, la actividad debe ser permanente con los gobiernos locales y regionales.
Los hombres de prensa del interior del país siempre se muestran en contra de la minería sea por interés o desconocimiento, FOROMIN+D provee tener en cuenta ello
Estamos trabajando de manera objetiva y fuentes fidedignas para sistematizar conocimientos para que los hombres de prensa puedan conocer los temas mineros de cerca, tenemos 12 ejes temáticos identificados en la relación minería y desarrollo, que permitan ver cómo avanza la minería en el país y cuál es su contribución a la economía local y regional.
A ello buscamos identificar como es que esa contribución a sumado en el desarrollo local, estos datos pueden ser visto en FOROMIN+D, temas de agua, ambiente, derechos humanos.
Se tiene que poner énfasis en la formalización minera, los mineros informales tienen que ser incluidos en la agenda económica local, no se ha logrado poner interés en los mineros artesanales e informales para ser parte de la agenda y beneficios económicos, la formalización les permitirá generar márgenes para la remediación de impacto ambiental.
Los pasivos ambientales es un tema en que se viene trabajando, ya que existe pasivos ambientales que no han sido remediados y generan un mal impacto de los ciudadanos ante la minería, estamos tratando de identificar que falto y que falta para cumplir los compromisos.
Queremos evitar que nuestros recursos naturales como el pasado no sirvan para promover el desarrollo, por el contrario, queremos que generen recursos para un buen desarrollo.

¿Cuál es la óptica de FOROMIN+D sobre el actuar de las autoridades en la actividad minera?
Los alcaldes, autoridades han tenido un rol importante en la mediación para la instalación de los proyectos mineros, sin embargo, hay un 35, 40% que aún no se ejecuta del presupuesto de la minería (regalías, canon, otros).
Es importante que las autoridades cierren brechas con presupuesto de la minería, claro ejemplo esta que dicho dinero no ha sido invertido en educación, por eso se deben general agendas de desarrollos que permitan mejores oportunidades para su población.
La agricultura no tiene riego tecnificado, los recursos de la minería deben promover el fortalecimiento de la agricultura impulsando la tecnología en siembra, riego y otros que favorezcan al agricultor.
Las autoridades, universidades deben aprovechar para fortalecer y resurgir en el desarrollo que necesita el país y la región.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí