El rio Chumbao luce más contaminado que nunca, se encuentra lleno de residuos sólidos, basura y desperdicios e incluso el desagüe de algunas viviendas, quienes se encuentran a las riveras del rio desde San jerónimo, Andahuaylas y Talavera, vienen contaminando.
Hoy podemos ver el rio de esta ciudad, prácticamente como una cloaca y mucho de los ciudadanos se preguntan cuándo empezó a bajar su caudal del río Chumbao. Enero y febrero de cada año, sí recordamos años atrás, el río era caudaloso y limpio en estas épocas, pero ahora este río llamado «Rio Chumbao» es una cloaca por el sector de Urqunmayu que pertenece al distrito de Talavera y por el paso de Andahuaylas es una acequia que simplemente los ciudadanos miran con mucha preocupación.
A plena luz del día los ciudadanos votan los desechos (basura), miren como arroja un poblador desde su moto carga, esto fueron registrados cerca al puente y frontis del estadio de Talavera. Aquí todos debemos de preocuparnos por el rio, las autoridades y población en general para recuperar al menos un río saludable y limpio.
Sin embargo ninguna autoridad, ni distrital, provincial y mucho menos regional se han preocupado de cuidar de nuestro único rio del Valle de Chumbao, esperemos que las autoridades se puedan dignar a preocuparse por recupera el rio de este pujante pueblo de la provincia de Andahuaylas.