Las apps móviles también sirven para conseguir pareja. Su éxito se relacionaría con reacciones cerebrales satisfactorias.
Olvídese de vestir sus mejores ropas, arreglarse o visitar la discoteca de moda. Si lo que usted está buscando es pareja, solo tiene que revisar su celular. Descargar alguna aplicación en el smartphone, subir una foto personal y llenar una breve ficha de datos se ha convertido en la manera más efectiva para conseguir un acompañante. Ya no hay necesidad de poner a San Antonio de cabeza.
“Más que una aplicación de citas, somos una aplicación de descubrimiento social”, indica a El Comercio Andrea Iorio, director de Negocios para Tinder Latinoamérica, la herramienta más popular de este tipo.
CAMBIO DE PARADIGMA
“Han ocurrido dos cambios radicales en el relacionamiento heterosexual en los últimos cuatro millones de años. El primero fue hace 10.000 o 15.000 años, durante la revolución agrícola, cuando nos convertimos en sedentarios y aparece el matrimonio como un contrato cultural. El segundo vino con el auge de Internet”, aseguró el investigador Justin García, del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, a la revista “Vanity Fair”.
Para García, la gente ha dejado de conocer a sus parejas basada en la proximidad gracias a Internet. “Está cambiando radicalmente la manera en que actuamos romántica y sexualmente”, agregó.
Según indicó Lucy Brown, profesora en el Colegio Einstein de Medicina de Nueva York, a la BBC: “las personas tardan un promedio de tres años viviendo con alguien para saber realmente cómo es”. ¿Entonces por qué estas aplicaciones de citas, que facilitan relaciones de corto plazo, son tan populares?
Diversos estudios han demostrado que las personas que pasan por la fase inicial de amor romántico tienen sus niveles de serotonina y dopamina muy elevados. El organismo se vuelve adicto a este sistema inconsciente de recompensas y por ello es que estas aplicaciones tienen éxito.
Tinder tiene más de 100 millones de descargas en el mundo, mientras que otras aplicaciones como Happn o Mi Media Manzana tienen, en el Perú, 170.000 y 350.000 usuarios, respectivamente.
Encontrar pareja a través de Internet puede parecer frío y poco humano, pero desde el punto de vista de las aplicaciones no es así.
“Desde que se lanzó en el 2012, en Tinder se han realizado más de 10.000 millones de conexiones. Estas nunca hubieran existido sin la aplicación. De hecho, más de un millón de citas Tinder ocurren en todo el mundo cada semana. Nuevas gentes se reúnen en persona diariamente gracias a la aplicación. Conocer nuevas personas debe ser algo divertido, enriquecedor y sobre todo seguro. Además, uno nunca sabe adónde puede llevarle esa conexión”, asegura Andrea Iorio.