Edgar «negro» Villanueva en entrevista

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COMENZÓ LA ERA POLÍTICA PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES A REPRESENTANTES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Frente a la convocatoria del mandatario peruano Martin Vizcarra, después de a ver anunciado la disolución del Congreso de la República que anunció de la nueva elección electoral para los Congresistas para el próximo 26 de enero del 2020, en nuestra región Apurímac, ya se anuncia nuevos y viejos candidatos su participación en esta contienda electoral.
La dirección de nuestro medio de comunicación, a solicitud de nuestros lectores de la región Apurímac, realizará la publicación de la trayectoria profesional y política de los candidatos participantes, para que la población conozca las pretensiones legislativas de cada uno de ellos, que servirá para una mejor opción de conocer y decidir los votos al momento de sufijar.
Por ello en esta oportunidad publicaremos una pequeña entrevista del Dr. Edgar Villanueva Núñez, sobre los trabajos que pretende realizar de ser elegido como representante de la Región Apurímac.
1. ¿Qué ventajas y desventajas traerá la línea ferroviaria de gas natural para las localidades que cruzan su recorrido?.
El ferrocarril ANDAHUAYLAS-SAN JUAN DE MARCONA proyectado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que se encuentra en estudio de Pro inversión con nivel de Perfil REFORZADO y cuyo costo es 32 millones de soles, atraviesa por tres provincias de Apurímac Andahuaylas-Abancay- Aymaraes.
El costo beneficio será fundamental para esas tres provincias, dado que es un ferrocarril ecológico (eléctrico), multimodal (mixto, pasajeros y carga).
El tren será un transporte seguro, más rápido y menos costoso por lo mismo que usaría la energía del Gas Natural de Camisea, cuya reactivación constructiva ya ha sido anunciada por el Presidente Vizcarra para el 2021. Osea que la construcción del ferrocarril debería coincidir con la culminación del GASODUCTO.
Esto sería fabuloso ya que el Gas natural servirá para el uso doméstico a un precio no mayor de 14 soles el galón, así como para los vehículos de todo tipo a gas y para la industria.
Cuando nos percatamos que ese ferrocarril está concebido seguramente pensando en el hierro de Andahuaylas, entonces debemos parar las orejas y plantear que si las comunidades dan licencia social para ese proyecto, todos los apurimeños debemos poner como condición que ese hierro no salga en bruto, sino que FUSIONADO CON EL GAS NATURAL SE TRANSFORME EN HIERRO ESPONJA (o sea industria de acero), solo así puede ser un factor de inmenso desarrollo para Andahuaylas, Apurímac y el Perú.
El valor del acero es inmensamente superior al hierro en bruto.
Pero además la construcción y funcionamiento de un tren más la industria del acero daría mucho trabajo a nuestros jóvenes y adultos profesionales, técnicos y obreros. Por otro lado, el ferrocarril nos cambiará definitivamente la mirada hacia la costa y al mundo vía el Océano Pacífico; lo que obligaría a mejorar e industrializar nuestra producción agropecuaria.
Si estos dos proyectos se concretan en 7 años aproximadamente, habremos producido una revolución económica.
2. ¿Si en el caso llegara a ganar en estas elecciones, cuál sería su primer proyecto a plantear y realizar?
El lunes se debe inscribir la plancha electoral de Juntos Por el Perú a la que he sido invitado a participar, lo que agradezco.
Si fuera electo mi primera iniciativa legislativa sería plantear una reforma de la Ley de Minería, respecto a la eliminación de la exoneración de impuestos al IGV en la etapa de exploración, la Depreciación Anticipada que tiene que modificarse y la participación descentralizada de los Gobiernos Regionales en la Gran Minería.
Porque ya se superó la falta de inversiones de los años 90 que obligó a dar esas normas para atraerlas. Ahora el Perú tiene buen Grado de Inversión.
3. ¿Cuál es su visión con respecto al desarrollo económico social en nuestra región Apurímac?
Apurímac tiene un gran futuro si se aprovechan las oportunidades por eso es que legislativamente vamos a impulsar una Ley para que los Gobiernos Regionales prioricen Proyectos Transversales de impacto Regional y en consonancia con el carácter multianual que ahora tienen las más importantes obras.
Sobre todo para proyectos transversales en educación e innovación tecnológica, Salud, producción agropecuaria e infraestructura.
Una Ley así será para todo el país e impactará positivamente en Apurímac si se engarza con el ferrocarril y el GASODUCTO. Por eso es que nuestra tarea como gestión de representación será alcanzar que se concreten proyectos para estos sectores fundamentales.
Esa es nuestra visión: Un Apurímac desarrollado internamente 6 de cara a la costa y al mundo.
4. ¿Cuál es su opinión sobre la corrupción en nuestra región y que solución plantearía para poder combatirla?
La corrupción es una lacra que azota al Perú y Apurímac, tenemos que fiscalizar con firmeza haciendo que participen en el control de las obras los ciudadanos organizados y beneficiarios de las obras. Yo tengo un anteproyecto al respecto y lo presentaré previa coordinamos con los Frentes de Defensa, los Gremios y las Comunidades.
Finalmente quisiera decir que todas las gestiones serán trabajadas con el Gobierno Regional y todos los Alcaldes con mucha trasparencia y consenso.

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