Docentes de la UNAJMA crean cámara móvil con rayos ultravioleta

0
843
PARA LA DESINFECCIÓN DE ARTÍCULOS POSCOMPRA

El novedoso invento es obra de David Choque Quispe, Carlos Alberto Ligarda Samanez y Zuri Ramos Pacheco, docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial, de la Universidad Nacional José María Arguedas.

La invención consiste en la construcción de una cámara de fibra de vidrio o plástico móvil, en la cual se irradia luz UV a artículos u objetos poscompra, esta presenta un interruptor eléctrico de 220 voltios, que de pase a energía eléctrica a fin de encender una lámpara UV-C (ultravioleta cercano), por un tiempo de 30 a 60 segundos. El costo de fabricación del novedoso invento es de 150 soles aproximadamente.

Los rayos UV se aplican comúnmente para desinfección de agua y alimentos frescos o empacados que, a diferencia de los métodos químicos, la luz UV proporciona una inactivación rápida y eficiente para eliminar microorganismos como bacterias o virus.

Ensayos realizados han demostrado que la potencia energética de la luz UV-C actúa contra todo tipo de microorganismos (bacterias, virus, hongos, etc.), dañando su ADN e impidiendo su reproducción.

Está cámara está a disposición de autoridades de la provincia y la región como un aporte más que realiza la Universidad a la lucha contra el covid-19. Una de sus ventajas es que evitaríamos el uso, manejo, transporte o almacenamiento de productos químicos tóxicos y peligrosos como la lejía.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí